ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Trabajo Actividad 1 Sena


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 6

Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

7. ¿Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente?

8. Observa nuestra situación humana a nivel internacional y nacional ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte?

9. ¿De que depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados?

10. ¿Qué entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina?

Desarrolla el cuestionario, consignando tu opinión respecto a los aspectos cuestionados de manera que refleje claramente tu posición frente a ellos.

Respuestas

1. Sí, estoy totalmente de acuerdo con el concepto integral de la salud planteado por la OMS, el equilibrio entre los estados físicos, mental y social determinan al ser humano como una unidad funcional que se puede desenvolver de manera eficaz en un medio ambiente lleno de posibilidades que deben ser aprovechadas para satisfacer necesidades y así obtener nivel y calidad de vida.Cuando esto ocurre podemos decir que tenemos un estado de bienestar pero creo que se debe agregar otro aspecto y es el aspecto ambiental, considero que el ambiente o el medio ambiente ya sea generado o natural influye directamente con lo mencionado estado completo de bienestar con el cual se define la Salud. Y además es importante en el desarrollo de su labor establecida. El Individuo generalmente se ha adaptado a ambientes que varían según las diferentes situaciones o vivencias que componen el aspecto social y que generan o presentas factores de riesgo y que modifica según sus necesidades pero el ambiente por si solo también suele generar sus propios riesgos de tipo no modificables e impredecibles.

2. Ya en este punto hay un desequilibrio de los aspectos biopsicosocial, especialmente por modificaciones a nivel ambiental, las industrias para facilitar el trabajo y aumentar la producción emplean nueva tecnología y elementos que pueden generar contaminación, este es el gran problema en la actualidad, porque la contaminación ambiental a traído consigo una cantidad de efecto nocivos, modificaciones en la temperatura, fenómenos naturales entre otros que afectan al individuo generando enfermedades, estrés, hace más difícil sus labores y por tanto el individuo debe modificarse y adaptarse de nuevo. Porque no nos permite mantener los aspecto en total equilibrio, cada vez hay mayores industrias, obviamente mayor oportunidad de empleo y por ende mejor calidad de vida para los individuos pero también mayor saturación medio ambiental y demandas social, por ejemplo, a mayor industria, mayor personal para trabajar, mayor competencia, mayor estrés, mas enfermedades, menos capacidad, acceso y cobertura de un buen servicio de salud.

3. Incitar la conciencia preventiva en el individuo dentro de su medio de desempeño así como a nivel ambiental. Actualmente se ha visto que el ser humano por el afán y la necesidad de adquirir comodidad a modificado el ambiente, generando medios para disminuir factores de riesgo incluso, pero a su vez a generado alteraciones medioambientales como la contaminación en el planeta y sus efectos sobre los individuos que habitamos en ella. Se nos ha olvidado prevenir y nos hemos limitado a remediar, curar y recuperar. Hay q buscar soluciones claras para los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com