ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los resultados de la reforma de salud


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

La reforma había prohibido que las EPS (hoy Gestores, según la nueva reforma) montaran sus propios hospitales y que prestaran directamente los servicios de salud, pues consideró que con esta práctica, la de la integración vertical, así se llama, se rompía el postulado esencial del mercado que tanto se defendió a la hora de la promulgación de la ley 100. Porque se acababa con la competencia. Es decir, que si se permite a los Gestores (EPS) crear su propia red de prestadores de servicios, sus propios hospitales, estos ya no sentirán la necesidad de prestar un buen servicio, no van a competir contra nadie, pues su EPS –dueña- va a privilegiarlos por encima de todo a la hora de la contratación. Y también por que las EPS van a quedarse con la parte pulpa del negocio contratando con sus hospitales la atención de primer nivel (integración que en efecto aprobó ayer el Honorable Senado) dejando la atención de alto costo que correrá por cuenta de los hospitales del Estado. A los que por demás, valga decirlo, demora el pago con sus insolubles glosas. ¿Demoraban las EPS el pago se las facturas a sus propios hospitales?

Así que lo curioso de todo esto es: ¿porqué si hace unos años se aducía que con la libre competencia, con la agresiva entrada del sector privado, la salud de los colombianos mejoraría sustancialmente, ahora se argumente que no? Que no nos pongan a competir. Que queremos contratar con nuestros propios hospitales. Que eso de la competencia ya no va. Que lo de la salud es muy delicado para ponernos a competir…

Y que eso del libre mercado, de la competencia sí, pero cuando son otros los que tienen que competir. NO cuando se trata de mi negocio. Y que el Estado hace siempre mal las cosas porque no tiene competidor. Así que la competencia es sana, solo cuando se trata de las entidades del Estado. No cuando se trata de las del sector privado. Para esas vale todo: el monopolio, la trampa, la colusión, el mal servicio..

Los senadores acaban de aprobar la reforma posibilitando la integración vertical. Si la Cámara no la para, pronostico la pronta desaparición de los hospitales públicos.

Senado elimina la integración vertical con 'peros'

Hace tan sólo dos semanas el pronóstico para la reforma al sistema a la salud era desalentador. Los lobistas merodeaban las oficinas de los congresistas intentando sabotear el debate; el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, se quejaba de la lentitud con que avanzaba la discusión; los gremios médicos rechazaban la propuesta, y el paro nacional de los campesinos se había robado toda la atención política.

Fue cuestión de unos pocos días para que la suerte de la reforma comenzara a cambiar. Primero, una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos y representantes de la Unidad Nacional sirvió para reunificar las fuerzas políticas alrededor del proyecto. Luego, una reunión de tres días entre el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, el ministro Gaviria y nueve senadores ayudó a definir una estrategia para impulsar y votar la reforma. Y todo esto coincidió con el aumento salarial de ocho millones de pesos, otorgado a cada congresista por decreto presidencial.

En menos de 48 horas, mientras los colombianos celebraban la clasificación de la selección nacional al Mundial de Brasil 2014, los senadores votaron por bloques la mayoría de los 85 artículos de la reforma y añadieron 26 proposiciones. Una cuarta parte del texto original de la reforma se votó sin mayores cambios. Al resto, los congresistas le hicieron modificaciones.

“Asumo la responsabilidad política de lo que estamos haciendo aquí”, dijo el ministro Alejandro Gaviria cuando llegó el momento crítico de aprobar la creación de la entidad Salud Mía, que será la encargada de administrar los cerca de $40 billones anuales que se destinan al sector y, además, afiliar a todos los colombianos. Gaviria les explicó a los congresistas que el actual sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com