ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Manuel Bueno Martir


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  4.390 Visitas

Página 1 de 8

Durante toda esta obra, “San Manuel Bueno, Mártir”, hay varios temas pero el principal es la creencia y fe religiosa que mantiene un pueblo gracias a su párroco, que por el contrario ni siquiera cree en la existencia de Dios. Aunque esta creencia es un secreto que solamente conocen algunos.

Otros de los temas tratados a lo largo de la novela son:

ð el amor que profesa hacia el pueblo Ángela demostrado cuando habla y describe cómo es, también lo prueba cuando se niega a marcharse del pueblo a petición de su hermano.

ð los buenos sentimientos que tiene el sacerdote por su pueblo y por los ciudadanos del mismos, es decir, va contra sus propios pensamientos para mantener las esperanzas de sus vecinos.

ð el agradecimiento que le tienen los habitantes por el cura al haberse ocupado de ellos y le acompañan hasta el día de su muerte.

ð la biografía de Angela y el párroco, es decir, la vida y obras de los dos, aunque la de Angela parezca estar en primera plana no es así; es más importante la del párroco.

2.- RESUMEN

angela Carbanillo es una joven de Lucerna de Valverde, hasta que cumplió los quince años estudió en un colegio de monjas pagado por su hermano, Lázaro. Cuando dejó de estudiar volvió a su pueblo

donde se reencuentra con amigos, familiares, vecinos y con un personaje muy conocido, el párroco, Don Manuel conocido como San Manuel Bueno Mártir.

Cuando Angelita cumple veinticuatro años Lázaro vuelve al pueblo para llevarse a ella y a su madre a la ciudad pero no logra convencerlas y decide quedarse.

Con el transcurso del tiempo se crean controversias entre Lázaro y Don Manuel pero al demostrarse una gran amistad terminan difuminándose aunque siguen manteniéndose algunas diferencias ya que Lázaro sabe, y a su vez Angela lo sospecha, que Don Manuel no es creyente.

Antes de morir, Don Manuel, le dice a Lázaro que su mayor deseo es que la gente tenga fe y, así, mantenga su esperanza; a pesar de que el no la tenga. Le dice que no lo contó a nadie porque creía que rompería con las esperanzas de todo el pueblo y para él, Don Manuel, era tan importante creer en la vida como creer que hay algo después de la muerte.

Pide que le lleven a la iglesia para realizar su última misa y poder despedirse de su pueblo. En la iglesia predica el Evangelio entre lágrimas y sollozos, el pueblo lo escucha hasta que finalmente cierra sus ojos y muere.

Tras su muerte, Lázaro lo va a visitar todos los días a su tumba. Lázaro en una conversación con su hermana le dice que él no puede creer en Dios, como Don Manuel, porque no tiene pruebas de su existencia.

3.- PERSONAJES

Hay tres personaje importantes que podrían considerarse principales ya que todos tienen una relevancia similar, quizás el de más relevancia sea por supuesto quien le da el titulo al libro: San Manuel Bueno Mártir.

ð Angela: es la narradora del libro, por ello tiene su importancia . Narra, el libro contando ya con cincuenta años, las vivencias que le suceden mayoritariamente en su pueblo, Valverde de Lucerna. Estudio hasta los quince años gracias a su hermano. A los veinticuatro su hermano viene a buscarla, a ella y a su madre, para llevárselas pero al final se quedan tanto ellas como su hermano. Le tiene un especial aprecio a Don Manuel, como todos los que lo conocen. Es una buena persona que se preocupa por los demás y que se declara católica y fiel y amante de su pueblo.

ð Don Manuel: es el protagonista del libro. Dicen (en el libro) que se hizo cura cuando su hermana quedó viuda y tuvo que ayudarle a criar y mantener a sus hijos. Ahora es el cura de Valverde de Lucerna y es muy querido por la gente. En un principio, como cura que es, es creyente; pero al final se sabe que no es creyente y que sigue manteniendo la mentira de su fe por mantener la esperanza de su pueblo y por su bondad (...Bueno) ya que los quiere mucho y es capaz de sacrificarse mucho(...,Mártir)

ð Lázaro: es el hermano de Angelita y paga sus estudios, aparece en la historia y realiza el papel de enlace entre la narradora y el protagonista. Cuando se incorpora a la historia llega de América para llevase a su hermana y madre del pueblo pero estas lo convencen y se queda él. A su llegada choca con las ideas de Don Manuel pero poco a poco su amistad disipa los desacuerdos aunque siguen habiendo algunas diferencias. Es el único que sabe el secreto de Don Manuel y cuando muere lo visita todos los días.

4.-TIEMPO Y ESPACIO

El tiempo interno coincide con la duración de la vida de Don Manuel, es decir, unos cincuenta años. El tiempo externo corresponde a la época en que se escribió.

El espacio es el pueblo de Lucerna de Valverde y lo espacios concretos son los lugares del pueblo como por ejemplo la iglesia.

5.- ESTRUCTURA

El libro, como siempre, se desarrolla en tres partes: introducción, nudo y desenlace. En este caso también son el transcurso de la vida de la narradora.

La introducción abarcaría la primera parte de la niñez y juventud de la narradora en la que va contando como es Don Manuel.

El nudo, en mi opinión, empezaría cuando regresa de América el hermano de la narradora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com