ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saneamiento Ambiental


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

El uso de los recursos naturales se desarrolla dentro de un sistema social y jurídico relativamente complejo que impone restricciones legales sobre lo que se puede hacer o no para resolver o limitar el problema de la contaminación. De hecho la contaminación viene a ser un problema de tipo social. Son numerosas las leyes y regulaciones legales que afectan la descarga de contaminantes y su abatimiento o control. Con el propósito de entender la complejidad y ramificaciones de las normas legales es necesario familiarizarse con los sistemas jurídicos nacionales e internacionales y con las políticas que gobiernan los programas de abatimiento de la contaminación.

La contaminación se genera como consecuencia de las actividades que desarrolla el individuo para su supervivencia; es un subproducto del uso de los recursos naturales, especialmente cuando éste se efectúa de un modo inadecuado, deteriorando el ambiente o limitando el uso benéfico de los recursos. El hombre juega tres roles distintos en ese proceso: es productor, es consumidor y es víctima. Como productor y consumidor es el que genera los elementos contaminantes; como víctima, conjuntamente con el ecosistema, recibe el impacto adverso de la contaminación.

La ingeniería cumple un rol muy importante para la acción en contra de estas afectaciones en el medio ambiente mediante proyectos detallados enfocados en cada uno de la problemática del medio ambiente.

Salud.

Es un estado de completo estado físico, mental, y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.

Enfermedad.

Es la última etapa de un proceso que se ha gestado con el tiempo y significa un quebranto del propio sistema de defensa natural.

La ingeniería en la acción y prevención de las enfermedades de transmisión.

Impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. La contaminación ha ido en aumento desde la Revolución Industrial, pero hasta hace poco sus efectos, como la lluvia ácida, no han producido alarma internacional. Comprender que el Saneamiento Ambiental es la herramienta del Ingeniero Civil para tomar medidas y ejecutar obras que prevengan, controlen y disminuyan la degradación ambiental. Analizar las consecuencias y posibles soluciones de ingeniería civil a situaciones de peligro real y potencial en relación a la salud pública. Analizar los principios básicos de las acciones específicas para el control de la degradación de los recursos agua, suelo y aire, con el fin de preservar, mantener y mejorar la salud. Aplicar posibles soluciones de ingeniería a situaciones de salud pública y degradación ambiental.

Dentro de las acciones de la ingeniería podemos mencionar las siguientes:

* Agua Potable

* Disposición de Aguas Servidas

* Disposición de residuos.

Agua Potable.

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

Formas para conseguir agua potable en pequeñas cantidades

 Aprovechar el agua de lluvia. En ciertas latitudes, un árbol apodado el árbol del viajero tiene sus hojas en forma de recipientes en los que se acumula el agua y en los cuales es posible beber

 Hervir el agua de los ríos o charcos con el fin de evitar la contaminación bacteriana. Este método no evita la presencia de productos tóxicos. Con el fin de evitar los depósitos y las partículas en suspensión, se puede tratar de decantar el agua dejándola reposar y recuperando el volumen más limpio, desechando el volumen más sucio (que se depositará al fondo o en la superficie).

 El agua que se hierve y cuyo vapor puede recuperarse por condensación es un medio para conseguir agua pura (sin productos tóxicos, sin bacterias o virus, sin depósitos o partículas). En la práctica, fuera del laboratorio, el resultado no es seguro. El agua obtenida por este medio se denomina agua destilada, y aunque no contiene impurezas, tampoco contiene sales y minerales esenciales para la vida, que el agua potable debe contener en determinadas cantidades. Por esto, no se la considera técnicamente potable (sana para el consumo humano), pues su consumo permanente le quitaría al cuerpo humano esos nutrientes.

Indicadores de impacto del suministro de agua potable y saneamiento

Los sanitaristas de la OMS estiman que:

 Un 88% de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un saneamiento y una higiene deficientes.

 Un sistema de abastecimiento de agua potable eficiente y bien manejado reduce entre un 6% y un 21% la morbilidad por diarrea, si se contabilizan las consecuencias graves.

 La mejora del saneamiento reduce la morbilidad por diarrea en un 32%.

 Las medidas de higiene, entre ellas la educación sobre el tema y la insistencia en el hábito de lavarse las manos, pueden reducir el número de casos de diarrea en hasta un 45%.

 La mejora de la calidad del agua de bebida mediante el tratamiento del agua doméstica, por ejemplo con la cloración en el punto de consumo, puede reducir en un 35% a un 39% los episodios de diarrea.

Disposición de Aguas Servidas.

Son los desechos líquidos provenientes del uso domestico, comercial e industrial llevan disueltas una serie de materias orgánicas e inorgánicas provienen de las descargas de sumideros fregaderos, inodoros, cocinas, lavandería (detergentes), residuos de origen industrial (aceites, grasas, curtiembres, etc.). Donde existen sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que debería terminar en una planta de tratamiento.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com