ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sangre En La Orina


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

La orina es una de las formas en que nuestro organismo se deshace de los productos de desecho. El proceso se inicia en los riñones, encargados de eliminar el exceso de líquido y los productos de desecho de la sangre y de transformarlos en orina. La orina fluye a través de unos tubitos denominados uréteres hacia la vejiga, lugar donde se almacena hasta que sale en forma de orina (o pis). Si entra sangre en la orina en cualquier parte de este proceso, se origina la hematuria.

Existen dos tipos de hematuria:

1.La hematuria microscópica es cuando la sangre que entra en la orina no puede verse a simple vista; solo resulta visible al microscopio. La mayoría de las veces, la hematuria microscópica desparece sin provocar ningún problema. De hecho, la gente puede no llegar a saber que la ha desarrollado a menos que se haga un análisis de orina.

2.La hematuria macroscópica ocurre cuando la cantidad de sangre que contiene la orina, o su concentración, es mayor. Significa que hay una cantidad suficiente de glóbulos rojos en la orina de una persona como para darle una tonalidad rojiza o del color del té. Al igual que la hematuria microscópica, la macroscópica suele remitir sin ocasionar problemas. De todos modos, algunas veces puede ser el signo de una afección de mayor gravedad.

Causas

Un adolescente puede desarrollar hematuria por muchos motivos. Las causas más frecuentes son las siguientes:

•infecciones renales o vesicales (de la vejiga)

•anomalías en la estructure de las vías urinarias

•enfermedades hereditarias

•desequilibrios minerales en la orina, como un exceso de calcio

•cálculos renales (o piedras en el riñón)

•enfermedades renales (o nefropatías)

Otros motivos de que los adolescentes desarrollen hematuria es la menstruación, el hecho de hacer ejercicio físico intenso, las lesiones en los riñones o en las vías urinarias y el uso de ciertos medicamentos, como algunos de los analgésicos (medicamentos contra el dolor) de venta sin receta médica. Muchos atletas, sobre todo los corredores de fondo, desarrollan hematuria de tanto en tanto.

En contadas ocasiones, la hematuria puede ser un signo de una afección de mayor gravedad, como una enfermedad hematológica (de la sangre) o la presencia de un coágulo. En estos casos, lo más probable es que la hematuria solo sea un síntoma más dentro de un amplio abanico de síntomas.

En casos muy excepcionales, lo que puede parecer una hematuria puede ser algo distinto. Es posible (aunque improbable) que algunas sustancias ingeridas, como los colorantes alimentarios, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com