ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE MUESTRA SANGUINEA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA No 3

TOMA DE MUESTRA SANGUINEA

OBJETIVOS:

• Aprender a realizar una extracción de sangre para las determinaciones de pruebas de química sanguínea.

MARCO TEORICO:

La sangre de un tejido contenido dentro del sistema vascular, corazón, arterias, venas y capilares, está constituida por un líquido, el plasma sanguíneo en el cual circulan elementos que son las células: glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Al extravasar la sangre en un recipiente se coagula, separándose en dos partes una líquida de color pajizo que es el suero y la otra sólida que es el coágulo. El suero carece de los factores de la coagulación uno de ellos es el fibrinógeno que se ha transformado en fibrina constituyendo una red que aprisiona a los elementos formes de la sangre dejando solo la parte líquida que es el suero.

MATERIAL:

• Torunda con alcohol.

• Ligadura.

• Tubos Vacutainer de tapón rojo.

• Agujas Vacutainer verde (21 x 28 mm).

• Gradilla.

PROCEDIMIENTO:

El sitio más usado es la fosa antecubital (hueco del codo); otros sitios son la muñeca y el dorso de la mano o el pie. Se le pedirá al paciente que se siente en una silla y se apoye en el portabrazos o mesa.

1. Se debe colocar adecuadamente al paciente, según se encuentre sentado o en decúbito prono, para tener acceso fácil a la fosa antecubital.

2. Se debe de preparar todo el material, incluidos los tubos, la ligadura, los objetos para limpiar la piel, las jeringas, etc.

3. Insertar (roscar) la aguja Vacutainer en el adaptador (cada equipo deberá contar con el suyo propio).

4. Rotular con el nombre del paciente el tubo Vacutainer de tapón rojo (sin anticoagulante), agregando además el tipo de estudio a realizar, así como la fecha de la toma.

5. Se solicita al paciente que cierre el puño para que las venas resulten más palpables.

6. Se selecciona la vena adecuada para la punción. Las más frecuentemente usadas son la basílica y la mediana,

7. Colocar firmemente el torniquete en el brazo completamente firme estirado y recargado en una almohadilla indicándole que abra y cierre varias veces su mano.

8. Se limpia la zona con una torunda humedecida con alcohol. Se comienza en el punto de la punción y se prosigue la limpieza hacia fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com