ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 22

LA FILOSOFÍA MEDIEVAL.

FE Y RAZÓN: LA SÍNTESIS ESCOLÁSTICA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CONTEXTO FILOSÓFICO

Tomás de Aquino nació en 1225 y murió en 1274, por lo tanto vivió en pleno apogeo del S. XIII . Siglo que fue la culminación de de fenómenos económicos, políticos y sociales que se iniciaron bastante antes. Su contextualización histórica viene determinada por larguísimo intervalo de tiempo que va desde del siglo VI al siglo XIV, incluso para algunos historiadores, el XV. El calificativo de Edad Media da a entender que se trata de un simple período de transición entre las Edades Antigua o clásica y Moderna. Sin embargo, el Medievo tiene una entidad diferenciada y específica. Con el trasfondo de las guerras de religión que durante ella se llevaron a cabo y con la emergencia de los Estados europeos tempranos, la sociedad occidental latina llevó a cabo la consolidación de las ciudades y de las clases urbanas. Se fundaron universidades, en las que el pensamiento medieval fue más teológico que estrictamente filosófico.

La necesidad de una mejor comprensión del cristianismo condujo a un creciente interés por la filosofía griega, favorecido por el descubrimiento de las obras de Aristóteles, cuya filosofía había sido casi totalmente desconocida durante largos siglos. A través del conocimiento de Aristóteles, la escolástica realizó un enorme esfuerzo de sistematización, cuya cumbre son las dos Sumas de Tomás de Aquino. El problema que servirá de hilo conductor es el de la relación entre la razón y la fe. Y hacerles comprender que gran parte de las disputas intelectuales de hoy en día sobre las cuestiones de fe y de ciencia, tienen su origen en los planteamientos que se inician con la síntesis tomista.

Como afirmamos en el párrafo anterior, no se puede comprender el contexto histórico de Sto. Tomás si no de hace una referencia explicita a las vicisitudes históricas que le anteceden en el período medieval. Durante la Edad Media el peso de la iglesia en la cultura y en la política es muy grande. El primado del obispo de Roma es reconocido sin discusión, y la doctrina llamada “agustinismo político” declara la subordinación de los reyes a la disciplina eclesiástica. El papa Gregorio Magno pone las bases del poder territorial del Papado y se convierte en soberano temporal de la ciudad de Roma. Surge un fuerte movimiento monacal, gracias a San Benito (543) y a las reformas de Cluny (910).

Los monasterios serán los principales centros de conservación y difusión de la cultura en los monasterios y abadías de Irlanda e Inglaterra, y en general, en todos los monasterios, donde realiza una intensa labor intelectual. Y en Inglaterra, el arzobispado de Canterbury y las primeras catedrales, se organizan escuelas para la formación de los clérigos.

LOS SIGLOS XI Y XII

Surge la filosofía medieval: la Escolástica. La organización social es el feudalismo. Todos los hombres quedan distribuidos en tres “órdenes” (manteniendo una estructura de clara influencia platónica) que se consideran establecidos por Dios desde la creación del mundo, y que poseen una misión propia: los que rezan, los que combaten y los que trabajan. Este esquema organizara la vida social durante siglos y se reflejara en los escritos y sermones de la época. La sociedad feudal posee una estructura piramidal que refleja una concepción jerárquica del Universo.

Otra característica de la época es el resurgimiento de las ciudades (burgos), que nacen y se desarrollan en lugares adecuados para la circulación o la defensa. O bien se amplían las antiguas ciudades romanas. Los nuevos habitantes de los Burgos constituyen un nuevo estamento social: la burguesía, especializada en el comercio o los gremios artesanales, cuya riqueza no son las tierras, sino la plata o las monedas. Surge la asociación comunal, comunidad o concejo, y, con ello, la burguesía adquiere personalidad jurídica y se convierte en una fuerza social, que con el tempo se convierten en el germen de disolución del orden feudal.

Durante esta época la Iglesia experimenta notables transformaciones. Se emprende la lucha contra lacras seculares: el nicolaísmo (desorden de costumbres) y la simonía (comercio con los cargos y honores sagrados). Gregorio VII defiende una concepción monárquica y centralista de la autoridad papal: sólo el papa puede nombrar obispos, y también tiene el poder de deponer a los obispos e incluso a los reyes. El enfrentamiento con el emperador era inevitable, y en 1105 comienza la llamada “lucha de investiduras”.

Al mismo tiempo surge por todas partes las herejías: cátaros, albigenses y valdenses predican la pobreza y el igualitarismo social, rechazan el sacerdocio y repudian la jerarquía eclesiástica. La fundación de las órdenes mendicantes, franciscanos y dominicos, a comienzos del siglo XIII significa la traducción ortodoxa y eclesial de estos movimientos. Pero también en ese mismo momento se crea la Inquisición. Hecho que por los posteriores acontecimientos históricos tendrá gran trascendencia en la historia europea.

Ambiente cultural

La cultura ya no se encuentra refugiada en los monasterios: llega a las ciudades donde se mueven los hombres, las ideas y los libros. El movimiento es más fácil. Las escuelas urbanas son escuelas episcopales o catedralicias. Son todos clérigos que están puestos bajo la jurisdicción de la Iglesia, pero no que hayan recibido o vayan a recibir órdenes sagradas. Se comienza a utilizar lo que será el método clásico de la enseñanza: la lectio y la quaestio. El uso de la dialéctica será fundamental en esta metodología. A Francia, Paris, Reims Orleáns, llegan nuevos manuscritos de autores antiguos.

EL SIGLO XIII

El siglo XIII representa el momento del florecimiento de la Europa medieval, siendo Francia el país de mayor equilibrio político y desarrollo cultural. La economía goza de cierta estabilidad y el comercio es floreciente. Las ciudades gozan de gran prosperidad; crecen las antiguas y se fundan muchas nuevas, al tiempo que se construyen enormes catedrales. Muchos campesinos y burgueses comerciantes se enriquecen con lo que aumentan las diferencias sociales, y una buena parte de la nobleza comienza a empobrecerse. Políticamente, se comienza a esbozar los Estados de la Europa moderna. Francia goza de una gran pujanza y prestigio gracias a Luís IX el santo. En Inglaterra los reyes se ven obligados a ceder ante la nobleza (Carta Magna, 1215). En España la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com