ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saponificacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La saponificación es la hidrólisis básica de los esteres y evita el equilibrio de la esterificación de Fischer, catalizada por ácido. El ión hidroxilo de una base metálica realiza un ataque nucleofílico sobre el carbono carbonílico del grupo carboxilato.

En la práctica, el jabón se fabrica por hidrólisis básica, con hidróxido de sodio o potasio, de grasas animales o aceites vegetales, que son esteres de ácidos carboxílicos de cadena larga con glicerol, por lo tanto, un jabón es la sal de sodio o de potasio de un ácido graso.

OBJETIVOS

General

Conocer el proceso de saponificación, su utilidad para la elaboración de jabón a partir de una grasa y los tipos de jabón que se pueden obtener.

Específicos

 Realizar el proceso de saponificación de una grasa.

 Determinar las propiedades y características del producto obtenido mediante la práctica de laboratorio.

 Conocer la hidrólisis y en presencia de una base la obtención de sal metálica (jabón).

ANALISIS DE RESULTADOS

En esta práctica de laboratorio que realizamos es la de saponificación en la cual preparamos jabones con manteca de cerdo

El primer paso realizado fue la preparación del jabón blando el cual fue realizado con 10 g de manteca de cerdo y 30 ml de KOH al calentarlo a una temperatura de 70 ºC, la manteca se empezó a deshacer por medio de fusión, los ácidos grasos principales de la manteca de cerdo son ác. Oleico C18:1, linoleico C18:2, palmítico C16:0 y esteárico C18:0.

El punto de fusión de la manteca de cerdo es entre 45 y 50°C.

Se tomo una pequeña cantidad de la cola jabonosa y la disolvimos con H2O destilada para observar que la cola con el agua es soluble y se forma el jabón blando.

Se tomo 2 ml del jabón blando + 2 ml de HCL al 20% p/p lo observado fue que se formaron dos capas ya que el HCL hace que la sal se separe del acido, al calentar vuelve a un estado liquido y al dejar enfriar vuelve a ser solido.

Ya que la sal iónica es soluble en agua el acido no. Esto se debe a la capacidad en la atracción eléctrica entre el hidrógeno y los átomos de oxígeno. Los protones de hidrógeno positivos atraen los iones negativos y los átomos de oxígeno negativos atraen los iones positivos. Esto crea la fuerza suficiente para romper el enlace en el compuesto iónico y así disolverlo.

El segundo paso realizado fue la preparación del jabón duro

Tomamos 5,5 g de carbonato de sodio cristalizado en 50 ml de agua y se calentó al baño maría a 70 ºC y agregábamos poco a poco 10 g de acido esteárico se formaron 2 fases una parte espumosa que es la que contiene la sal y la otra parte liquida que es el acido y se desprende CO2 que viene del carbonato de sodio y esto forma el jabón duro.

Hicimos lo mismo con el HCL y sucedió lo mismo que en el paso 1 se separo la sal del acido ya que la sal es soluble en agua y el acido no.

Tomamos una muestra del solido obtenido en la preparación del jabón duro y agregamos 10 g de sal común el cual solidifico en una masa gelatinosa cuando se enfrió, se calentó de nuevo y se formaron dos fases ya que hay una reacción de competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com