ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarlaft


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

GUIA DE APRENDIZAJE No. 2

1. Defina y explique qué instrumentos puede utilizar una entidad financiera para controlar el lavado de activos.

La circular 026 de Junio de 2008, menciona que para que las entidades financieras sean eficientes, oportunas y efectivas, su SARLAFT deberá contar con los siguientes instrumentos:

• Señales de Alerta: Cualquier información, situación o movimiento financiero que aunque no esté detallada dentro del SARLAFT pueda determinar de forma oportuna una posible situación o hecho de riesgo.

• Segmentación de los factores de riesgo en relación al mercado: Las entidades están en obligación de segmentar los riesgos de acuerdo a su metodología y a las características de su función. Sin embargo obligatoriamente debe contar con los siguientes segmentos:

a) Clientes: Actividad Económica, frecuencia o volumen de transacciones, monto de ingresos, egresos y patrimonio

b) Productos: Características, naturaleza y nicho de mercado

c) Canales de distribución: naturaleza y características

d) Jurisdicciones: Ubicación, características y naturaleza de las transacciones

• Seguimiento de operaciones: Las entidades deben contar con la capacidad de realizar seguimiento a cada una de las operaciones que realizan sus clientes y usuarios de acuerdo a la evaluación de riesgo de los factores y monitorear las operaciones realizadas en cada segmento de los factores de riesgo.

• Consolidación electrónica de operaciones: las entidades deben tener la capacidad de consolidar electrónicamente las operaciones que realizan sus clientes y usuarios en el portafolio que la entidad ofrece. Como mínimo deben:

a) Consolidar electrónicamente todos los meses, las operaciones según su naturaleza, de sus clientes y usuarios.

b) Consolidar electrónicamente al menos 1 vez al mes todos los productos, canales de distribución y jurisdicciones empleaos por los clientes y usuarios.

2. Qué es un código de conducta, quién lo debe definir y a quienes debe involucrar?.

Llamado también código de ética, porque contiene los principios y fundamentos de comportamiento ético de la entidad. Es un documento que define autónomamente las empresas, en el cual se establece serie de principios y valores, involucra a todo el personal que tiene relación con la entidad (Empleaos, directivos, clientes y usuarios, en la mayoría de los casos se extiende a proveedores, subcontratistas y terceros)

3. En qué tipo de servicios bancarios se deben aplicar mecanismos de control del lavado de activos y hacia qué tipo de clientes deben ir dirigidos?

Dada la situación de nuestro país considero que este tipo de mecanismos de control deben realizarse a todos los tipos de servicios bancarios, ya que cualquier movimiento financiero puede tratarse se dineros originados en operaciones ilícitas.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com