ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEÑALIZACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VÍA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

SEÑALIZACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VÍA

1.- INTRODUCCIÓN

Frecuentemente, los usuarios de las vías urbanas e interurbanas se encuentran con trabajos o restricciones temporales que causan su obstrucción parcial o total. En este sentido, y continuando con la actualización del Manual de Señalización de Tránsito que data de 1982, la

Subsecretaría de Transportes y CONASET convocaron a un grupo de trabajo, a fin de actualizar el Capítulo 5 "Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía".

El propósito de este Capítulo es uniformar, a nivel nacional, la señalización de tránsito a proveer en tales circunstancias; en él se entregan las especificaciones de cada elemento a utilizar y los criterios técnicos que permiten determinar cuáles, cuándo, dónde y cómo deben ser instaladas las señales y dispositivos, y conocer las medidas de seguridad requeridas y esquemas de señalización a implementar -entendidos como el estándar mínimo aplicable en el país- cuando se realicen Trabajos en la Vía.

Lo anterior tiene como objetivo fundamental asegurar que el tránsito/ tanto vehicular como peatonal, a través de una zona con trabajos o en los bordes de ésta se realice sin riesgos para todos los usuarios de la vía, y en forma expedita, garantizando también la seguridad de los trabajadores y de las faenas.

Dado que los trabajos en la vía constituyen una alteración de las condiciones normales de circulación/ es importante que su existencia y características sean advertidas a los usuarios con una anticipación tal/ que permita a éstos reaccionar y maniobrar en forma segura y oportuna. Esto requiere que las señales y dispositivos estén adecuadamente emplazados respecto de la situación a que se refieren y que sean claramente percibidos por todos los usuarios de la vía.

2.- ALGUNAS NOVEDADES RESPECTO A LA ANTERIOR NORMATIVA

Plan de Señalización y Medidas de Seguridad

Quien ejecute trabajos en vías públicas está obligado a colocar y mantener por su cuenta/ de día y de noche/ la señalización y medidas de seguridad adecuadas a la naturaleza de las obras.

Con el objetivo de asegurar que dicha señalización y medidas de seguridad cumplan con su función/ quien ejecute los trabajos deberá confeccionar un Plan de Señalización y Medidas de Seguridad/ el cual deberá contar con la aprobación previa de la autoridad competente sobre la vía.

Se excluyen de esta obligación los trabajos en la vía originados por situaciones de emergencia.

Señal de Trabajos en la Vía (PT-1)

Si bien el color de las señales en zonas de trabajos es naranja/ excepcionalmente la primera señal TRABAJOS EN LA VÍA (PT-1) es de color de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com