ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señalizacion Y Demarcación En La Seguridad Industrial


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

SEÑALIZACION Y DEMARCACION.

SEÑALIZACION Y DEMARCACION EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

Es el conjunto de estímulos que informa a un trabajador o a un individuo; acerca de la mejor conducta que debe adoptar ante una circunstancia o situación que conviene resaltar.

La señalización es una técnica que pretende mediante estímulos indicativos visuales, sonoros, olfativos y táctiles, condicionar la actuación de la persona que los recibe, frente a los riesgos, peligros o circunstancias que desean ser resaltados para que sean eludidos, que está relacionada con un objeto o una situación determinada; suministra una indicación relativa a la seguridad por medio de un color o una señal de seguridad.

Partiendo de tal evidencia puede decirse que toda señalización ha de cumplir unos requisitos básicos, si se desea que esta sea efectiva y pueda, en principio, cumplir sus objetivos preventivos, como son: Atraer la atención de los destinatarios, Que el mensaje sea claro y de interpretación única, Informar con la antelación suficiente la condición de riesgo para que se tomen las medidas de seguridad necesarias.

Un hecho destacable al hablar de las características de la señalización es que ésta nunca disminuye o elimina el riesgo, tan solo exterioriza su existencia. Partiendo de tal evidencia puede decirse que toda señalización ha de cumplir unos requisitos básicos, si se desea que esta sea efectiva y pueda, en principio, cumplir sus objetivos preventivos, como son: Atraer la atención de los destinatarios, que el mensaje sea claro y de interpretación única, Informar con la antelación suficiente la condición de riesgo para que se tomen las medidas de seguridad necesarias.

El sistema de aplicación de los colores funcionales debe reducir los riesgos de accidentes y acelerar el uso de los dispositivos de socorro. Por esto la importancia del uso adecuado de los colores en la señalización, de no ser así, se transmitirá el mensaje equivocado y puede ponerse en riesgo la vida de los trabajadores.

Por otro lado estos procedimientos de señalización están avalados por un marco legal, no seguir estas normas causaría sanciones a las empresas y hasta el cierre por malos procedimientos de seguridad.

La demarcación delimita las áreas a las cuales los trabajadores pueden tener acceso, por ejemplo, en una fabrica específicamente en la parte de producción no cualquier personal de la empresa puede tener acceso ya que es una zona donde el nivel de peligro es mayor; ahí entra la señalización a jugar un papel fundamental, ya que sirve de apoyo, para delimitar las zonas o dependencias de la fábrica, con avisos como “precaución”, “peligro”, “uso de epp”, entre otros.

Resalto de igual manera que el objetivo de la señalización es indicar posibles situaciones relacionadas con la seguridad, en obras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com