ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Lograra La Inclusion Eductaiva


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

¿Se logrará con la inclusión educativa, igualdad y calidad en la educación?

La educación inclusiva no sólo defiende el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por esto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación. Desde esta postura resultan criticables, por su carácter excluyente, los modelos de integración basados en el uso de espacios y tiempos separados para el trabajo con determinados alumnos con problemas, a cambio de esto se favorecen las prácticas educativas y didácticas que no sólo acojan la diversidad sino que saquen provecho de ella. Los principios de la escuela inclusiva están vinculados con las metas de la educación multicultural.

En México, de acuerdo al artículo 1º y 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme al artículo 41 de la Ley General de Educación, se establece la inclusión de niños con necesidades educativas especiales a escuelas regulares. La inclusión educativa comprende un cambio en diversos aspectos: adecuaciones curriculares, capacitación de los maestros, apoyo de los padres de familia y del gobierno a través de programas. Uno de los objetivos fundamentales de las metas educativas es que los niños aprendan juntos en la escuela inclusiva, cada quien a su estilo y ritmo de aprendizaje, pero con la garantía de una enseñanza de calidad, con el programa de estudios adecuado, los recursos, la organización escolar y docentes preparados para atender a la diversidad. Por eso, para atender alumnos con necesidades educativas especiales se requiere de un gran compromiso, de la atención y cuidados permanentes de los profesores, familias e instituciones sociales, para que sea un aprendizaje para toda la vida y tenga un sentido positivo.

La inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en las escuelas regulares se presenta cada vez con mayor frecuencia en México, pretendiendo la equidad en la educación, pues una escuela inclusiva es en esencia una escuela democrática y plural que acoge a todas las personas de la comunidad, sin mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo. La educación escolar puede servir de posible solución para frenar la exclusión educativa, ya que es una aspiración para todos, sentirse incluido, reconocido y valorado por sus grupos de referencia. Los discapacitados y los inmigrantes, entre otros, son los que mayormente aspiran a esta inclusión, esta inclusión suele costar ponerla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com