ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Lacteo Español


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

EL SECTOR LÁCTEO ESPAÑOL

La cadena alimentaria de la leche y sus derivados comprende tres etapas fundamentales: la producción de leche (sector ganadero); el tratamiento y envasado de la leche líquida, así como la obtención de derivados lácteos (sector industrial); y la comercialización de los productos (sector de la distribución). El grado de integración vertical es reducido y, en consecuencia, cada fase es desarrollada por empresas diferentes, aunque existen excepciones, con empresas que desarrollan diversas etapas y con ofertas de productos muy diferentes. En la etapa industrial existen empresas de naturaleza diversa: cooperativas, empresas familiares y compañías multinacionales. Desde hace ya varios años, el sector atraviesa un período de crisis, con reclamaciones por parte de los ganaderos y con numerosas empresas lácteas en situación económica y financiera difícil. Son diversos los factores que han provocado esta situación. Entre ellos se puede mencionar el desajuste entre cuota lechera asignada a nuestro país y la producción real, que provoca problemas de abastecimiento, una competencia en precios y la existencia de una gran cantidad de leche no oficial (negra, comprimida o vacaoveja); irregularidad que se ha reducido sustancialmente en los últimos años. Aunque la producción de leche en España se reparte por todo el territorio nacional, el sector tiene un peso importante en la Cornisa Cantábrica. El sector ganadero se encuentra muy fragmentado, con un elevado número de explotaciones que producen una cantidad muy inferior a la media europea. No obstante, es previsible un proceso de concentración, debido tanto a la propia dinámica del sector (muchos ganaderos mayores de 55 años) como a las iniciativas de la Administración.

El sector industrial se encuentra también bastante fragmentado, si bien las seis mayores empresas transforman el 47,6% del volumen total y en leche de consumo las 12 primeras suponen el 87%. Cinco rasgos definen este sector:

1. Un exceso de capacidad crónico -algunas fuentes lo sitúan en un 300%-, que ha obligado a muchas empresas a vender a precio reducido para ocupar al máximo su capacidad de producción. Este problema, además, está demandando un proceso de reordenación industrial que permita el achatarramiento de plantas y equipos; tal proceso no resulta sencillo si se tiene en cuenta que el número de primeros recogedores de leche a los ganaderos se sitúa en torno a los 800, aunque se observa una tendencia clara hacia la concentración del sector en búsqueda de reducciones de costes.

2. Las dificultades que algunas empresas encuentran para el abastecimiento de materia prima, derivadas de la cuota impuesta a nuestro país tras la incorporación a la Unión Europea y la concentración de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com