ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Primario De La Economia En Venezuela


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  5.161 Visitas

Página 1 de 9

El Sector primario de la Economía

El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados, es decir que sólo produce la materia prima sin procesar. Este sector agrupa todas las actividades de extracción directa de la naturaleza: agricultura, ganadería, petróleo, explotación minera y forestal. Todos aquellos trabajos encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios es lo que conocemos como actividades económicas.

Venezuela es un país cuya ubicación le coloca en un sitio privilegiado en el mundo, como centro de comunicaciones y de fácil distribución de su producción a los grandes mercados de consumo. Dispone también de recursos naturales en abundancia para sustentar un potente desarrollo económico, las actividades económicas se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales. Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales manufactureras.

El sector primario son aquellas actividades que comprenden la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar sin transformaciones, es decir, se aprovechan tal como se obtienen del medio, ya sea para alimento o para generar materias primas. Se caracteriza porque de ella forman parte el sector minero, agrícola animal y vegetal, la silvicultura y la pesca, y en el caso de Venezuela se incluye la explotación de hidrocarburos.

Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la apicultura, la caza y la pesca.

Sector agrícola vegetal o Agricultura

La agricultura es el arte de cultivar la tierra; se refiere a los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.

Las actividades agrícolas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, y otros variados alimentos vegetales.

Tipos de agricultura

Puede dividirse según muy distintos criterios de clasificación:

Según su dependencia del agua

• De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor.

• De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor.

Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado

• Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia.

• Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos.

Según se pretenda obtener el máximo rendimiento

• Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio.

• Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor desgaste del sitio, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.

Según el método y objetivos

• Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar.

• Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio con grandes beneficios.

• Agricultura ecológica y agricultura biológica: crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares.

Características especiales

El uso de la tierra tiene características especiales que marcan las consiguientes regiones agrarias:

• El extremo norte: en esta región se observa el predominio de unidades de explotación pequeñas y medianas (conuco y cría de cabras); la producción se dedica al autoconsumo.

• El norte medio: esta región se caracteriza por la existencia de relaciones de producción de tipo semifeudal, las cuales se expresan en forma de arrendamientos, aparcerías y medianerías, como forma de tenencia de la tierra.

• El llano: es una región dedicada a la cría de bovinos en grandes latifundios; en los últimos años se están imponiendo modelos de agricultura comercial.

• El norte de Guayana: esta región posee la misma estructura que la región del llano.

• La periferia: está integrada por la sierra de Perijá, el sur del estado Apure, la mayor parte del estado Bolívar y los estados Delta Amacuro y Amazonas; en ella, la actividad agrícola o ganadera es escasa; al mismo tiempo, existen tribus indígenas con relaciones de producción poco desarrolladas.

Situación actual

En la actualidad, uno de los grandes problemas de la agricultura venezolana está representado por la necesidad de mejorar los niveles de productividad a fin de abastecer el mercado interno y reducir la dependencia de alimentos del exterior, así como participar de forma significativa en los mercados internacionales.

La búsqueda de la máxima productividad conlleva a una utilización racional de los recursos, con un aprovechamiento al máximo de las capacidades. La producción significativa y obtención de un máximo de productividad estarán asignadas por la incidencia de diversos factores, como variables meteorológicas, temperatura y pluviosidad, que determinarán las diferentes técnicas a aplicar en cada región (uso de maquinarias, riego, fertilizantes, inseminación artificial, herbicidas, pesticidas, entre otros).

A lo largo de las últimas décadas, se ha visto que el mercado de productos alimenticios funciona de manera desarticulada o incoherente, lo cual refleja una evolución inadecuada del sector agrícola. Por su significación social y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com