ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Primario


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

Actividades del sector primario

El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca

Espacio Agricola

Sector agrícola. es el sector de la economía que produce productos agrícolas (materias primas de origen vegetal). El espacio agricola puede ser definido como el ambito de las actividades agricolas y ganaderas. Es un espacio caracterizado por la existencia de una economia difusa, en el que se puede observar una estrecha relacion entre la densidad de ocupacion humana y la forma como la agricultura utiliza el suelo.

Uso de la tierra en el sector primario

Según la capacidad del suelo, a éste lo utilizamos para diferentes propósitos.

Características Usos Principales Usos Secundarios Medidas de conservación

Tierra excelente, plana y bien drenada Agricultura Recreación, vida silvestre, pastura Ninguna

Buena tierra con limitaciones menores, como pendiente ligera, suelo arenoso o drenaje deficiente Agricultura, pastura Recreación, vida silvestre, pastura Cultivo de franjas, labranza en contorno

Terreno moderadamente bueno con limitantes importantes en suelo, pendiente o drenaje Agricultura, pastura, cuenca colectora Recreación, vida silvestre, industria urbana Labranza en contorno, cultivo de franjas, vías fluviales, terrazas

Tierra regular, limitaciones severas en suelo, pendiente o drenaje Pastura limitada, huertos, agricultura limitada, industria urbana Pastura, vida silvestre Labranza en contorno, cultivo de franjas, vías fluviales, terrazas

Rocosa, suelo somero, humedad o pendiente alta imposibilitan la agricultura Apacentamiento, silvicultura, cuenca colectora Recreación, vida silvestre Sin precauciones especiales, si se pastorea o tala de manera apropiada, no debe ararse

Limitaciones moderadas para apacentamiento (ganadería) y silvicultura Apacentamiento, silvicultura, cuenca colectora, industria urbana Recreación, vida silvestre El apacentamiento y la tala deben limitarse a determinadas épocas

Limitaciones severas para apacentamiento (ganadería) y silvicultura Apacentamiento, silvicultura, cuenca colectora, recreación, paisaje estético, vida silvestre Si requiere una administración cuidadosa cuando se utiliza para apacentamiento o tala

Inadecuada para apacentamiento y silvicultura a causa de fuertes pendientes, suelo somero, carencia de agua o demasiada agua Recreación, paisaje estético, vida silvestre, industria urbana No se usa para apacentamiento o tala

Sistema de producción agrícola

En Venezuela se conservan viejos sistemas de producción agrícola que conforman una agricultura tradicional cuyas características son:

• Dependencia de los factores naturales: lluvias, fertilidad del suelo, etc.

• Empleo de mano de obra familiar

• Poca tecnología con empleo de energía humana o animal (arado) en las labores agrícolas

• Carencia de créditos y capital

• Este tipo de agricultura produce cultivos como café, cacao, yuca y cría extensiva de ganado.

La agricultura moderna está muy relacionada con la agroindustria que procesa la mayor parte de determinados productos agrícolas como: maíz, girasol, caña de azúcar, arroz y maní.

En este tipo de agricultura aparece:

• Especialización agrícola y monocultivo de acuerdo a las demandas de la agroindustria

• Contratación de mano de obra

• Empleo de maquinaria, sistemas de riego, control de semillas y fertilizantes.

• Desde el punto de vista económico la agricultura se agrupa en los subsectores:

Agrícola animal: producción ganadera y avícola

Agrícola vegetal: cereales, leguminosas, raíces y tubérculos, frutas, hortalizas, café, cacao, caña de azúcar, tabaco, textiles y oleaginosas.

Pesquero: producción pesquera fundamentalmente del mar

Forestal: explotación de bosques y selvas

Si consideramos el valor total, a precios de mercado de todos los bienes producidos en la agricultura para un año podemos definir el Producto Interno Bruto Agrícola (PIBA)

La gran diversidad ambiental de Venezuela condiciona grandes posibilidades para la actividad agrícola y pueden distinguirse tres grandes regiones:

• Llanos venezolanos: En ellos predominan suelos arenosos de poca profundidad aunque existen buenas condiciones agrícolas en las áreas de acumulación aluvial. La existencia de pastos naturales ha mantenido una ganadería extensiva en estados como: Portuguesa, Barinas, Cojedes, Monagas y Guárico.

• Arco montañoso andino costero: desde el período indígena y luego en la colonización española esta área fue valorada como de potencialidad agrícola. En ella se presentan terrazas, piedemontes y valles surcados por ríos en condiciones para el riego. Al ser el área de mayorpoblación se presenta una fuerte competencia en el uso de la tierra.

• El macizo o escudo guayanés: en éste predominan las áreas selváticas, con grandes ríos y suelos pobres. En la región ha dominado una actividad agrícola y ganadera en pequeña escala.

Ley de tierra y desarrollo agricola

• LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO VIGENTE

• La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hace énfasis en la agricultura como base estratégica de un desarrollo rural sustentable. En comparación con la ley de tierras de 1960,la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario se hizo con el fin de erigir las bases de una estructura que permitiera el desarrollo sostenido de las actividades agrícolas, lo que garantiza la seguridad agroalimentaria del país y el mejoramiento de la calidad de vida en el campo. De allí que dicha ley establezca un replanteamiento de la tenencia y el uso de la tierra para contrarrestar el régimen latifundista, que se contrapone a algunos valores básicos y estratégicos del proceso bolivariano, como la solidaridad y justicia social.

• Las causa de la redacción de la nueva Ley de Tierras y desarrollo agrario es que era necesario cambiar de estatuto porque la Ley de Reforma Agraria de 1960 estaba desactualizada y no atendía a los requerimientos actuales de la sociedad.

• Se dispone la creación de tres instituciones administrativas más figuras o instancias judiciales.estas tres instituciones administrativas son:

• Instituto Nacional de Tierras. Se hace cargo de la regularización de las tierras con vocación agraria, llevando a cabo los procedimientos de declaratoria de finca ociosa y de certificación de finca mejorable o productiva. Igualmente, es competente para tramitar los procedimientos de expropiación agraria y de rescate, y para intervenir preventivamente las tierras que se encuentran improductivas.

• Corporación Venezolana Agraria. Cumple los objetivos de desarrollar, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del sector agrario.

• Instituto Nacional de Desarrollo Rural. Tiene la responsabilidad de contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola en materia de infraestructura, capacitación y extensión.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

• Adjudicación de tierras al campesino.

• Garantías para grupos asentados históricamente en áreas rurales.

• Garantía de progreso material y de desarrollo humano.

• Reconocimiento del conuco como fuente histórica de biodiversidad agraria.

• Optimización del uso de las aguas.

• Redistribución de las tierras ociosas.

• Impuesto sobre tierras subutilizadas.

constitucion geologica de los tres conjuntos regionales

A) Región costa-montaña

La región costa-montaña integrada por la depresión del lago de Maracaibo, la cordillera de los andes, la Sierra de Perijá la formación Lara-Falcón.

B) Región de los Llanos

En la región de los llanos, esta integrada por la depresión centra llanera y el delta del Orinoco, tiene importancia los recursos de subsuelo (hidrocarburos).

C) Región de Guayana

En la región de Guayana, integrada por el Macizo Guayanés, se encuentran las rocas mas antiguas de Venezuela, que son responsable, junto con las que se formaron posteriormente, de la riqueza minera de esa parte del país.

Áreas mineras :localización de hierro en Venezuela

El mineral de hierro constituye aproximadamente el 5% del volumen total de los componentes del planeta tierra.

Los yacimientos mineros se agrupan de la siguiente manera:

• Cuadrilátero (río aro)

• Cuadrilátero(bolívar)

• Grupo Cerro Bolívar

• Grupo San Isidro

• GRUPO María Luisa

• Cuadrilátero el Pao

• Cuadrilátero Imataca

La bauxita: La bauxita es una masa amorfa de arcilla con alto contenido de hidróxido de aluminio

El Oro: Es un metal precioso, cuyas propiedades físicas y químicas hacen que se le considere como símbolo de riqueza.

El diamante: Es la piedra preciosa de mayor valor económico y la materia natural de mayor dureza.

El Yeso: Es una roca sedimentaria formada por sulfato de calcio hidratado.

Las industrias siderurgias: En vista de que el hierro, prácticamente, no se encuentra puro en la naturaleza, en necesario convertir el mineral en hierro metálico.

Alternaciones Ecológicas: Las explotaciones mineras, particularmente las practicadas al cielo abierto, deteriora la superficie terrestre e impide que se pueda dar a esta un uso agrícola.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt