ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Secundario


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 5

SECTOR TERCIARIO

El conjunto de las actividades terciarias representa el 52% del PIB. El sector terciario está dominado por el turismo que generó en el 2003 más de 2.9 mil millones de dólares de recaudación, las telecomunicaciones que aseguraron inversiones extranjeras de más de 4 mil millones de euros, y el comercio exterior con un total de intercambios de 218 865.2 DHS, en el 2003.

En 2003, el sector terciario logró un índice de crecimiento de 2.9%. La ascensión más destacada tocó a las ramas de comercio con 4.4% y de transporte y comunicaciones con 4.6%.

El turismo

El turismo desempeña un papel de locomotora en el desarrollo de las actividades económicas y constituye una de las prioridades trazadas dentro de la estrategia global del desarrollo sostenible emprendido por Marruecos.

En una coyuntura internacional desfavorable, sobre todo en la región mediterránea, y en un contexto de economía mundial caracterizado por la recesión, las actividades turísticas han continuado su progresión de manera positiva y han mejorado, de año en año, en su contribución en la estructura de la economía marroquí.

Con 8% del PIB, y con ingresos de 29 mil millones de DHS y con 2.2 millones de turistas en el 2003, el turismo constituye un sector vital para la economía marroquí. A pesar de un contexto mundial difícil marcado por el retroceso generalizado de las actividades turísticas, Marruecos registró resultados satisfactorios, especialmente en el mantenimiento de los ingresos turísticos del 2003 al mismo nivel registrado en el 2002 y el casi estancamiento de la llegadas turísticas con un descenso de sólo 3%.

En lo que se refiere a las capacidades de alojamiento, se puede destacar una tendencia sustentable de crecimiento. Así pues, de 3 800 camas realizadas en el 2001, Marruecos incrementó su capacidad pasando a más de 8 500 camas en el 2003.

La Conferencia Nacional de Turismo, presidida por Su Majestad El Rey Mohammed VI, cuya 4ª edición se celebró a principios de febrero 2004, constituye un marco apropiado para evaluar los progresos realizados en este dominio, proyectar las acciones a llevar a cabo, seleccionar los objetivos a alcanzar en el provenir y, desde luego, establecer un balance de las actividades turísticas mostrando los puntos fuertes y los puntos débiles.

Los participantes en ésta 4ª Conferencia sobre el desarrollo del Turismo (autoridades públicas y locales, parlamentarios y operadores del sector privado) acordaron promover inversiones importantes, ampliar las capacidades de alojamiento y consolidar el proceso de reformas estructurales e institucionales para alcanzar, hacia el 2010, el objetivo de 230.000 camas fijadas en la estrategia decenal.

Las telecomunicaciones

En el marco de un plan quinquenal, Marruecos puso en marcha una política de desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI). Ésta política plantea la consagración de las nuevas tecnologías de información como opción estratégica en el desarrollo económico, industrial, y social del país. Además de la liberalización del sector de telecomunicaciones, la acción gubernamental contempla el lanzamiento de una estrategia de difusión de la tecnología de información mediante un plan denominado E-MAROC (E-MARRUECOS) con el objetivo de promover la vulgarización del Internet en las áreas administrativas, y de reducir y de facilitar los procedimientos administrativos.

Desde los principios de los años noventa, Marruecos emprendió esfuerzos importantes en la puesta en marcha de un marco jurídico e institucional adecuado y en la promoción de inversiones en infraestructuras con el fin de propiciar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

La ley sobre la desregulación del sector, promulgado en 1999, permitió la separación entre las actividades del Oficio de Correo y las de las Telecomunicaciones en dos entidades: ITTISALT AL MAGHRIB (Maroc Telecom) por lo que se refiere a las telecomunicaciones y BARID AL-MAGHRIB por lo que corresponde al servicio de Correo. Una agencia de regulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com