ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Economicos De México


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 20

Sectores económicos en México

La economía en México debe clasificarse en sectores de acuerdo a sus actividades similares, de esta manera es más sencillo realizar programas para impulsarlos, apoyarlos y darles seguimiento. En México se manejan cinco sectores:

Sector primario

El sector primario es formado por las actividades económicas que tienen que ver con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados, es decir materia prima para para ser aprovechados por la industria. Las principales actividades de este sector son; la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

Sector secundario o transformador

En el sector secundario se encuentra la actividad artesanal e industrial manufacturera, donde los bienes provenientes del sector primario son transformados en productos. En este sector también entra la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. así como la industria de bienes de consumo, y la prestación de los servicios a la comunidad.

Sector terciario o de servicios

En el sector terciario se maneja los servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas, las actividades son diversas pues se maneja desde las pequeñas empresas familiares hasta las finanzas o administración del estado. Este sector no produce bienes pero le proporciona a la sociedad todos los productos que se producen en la industria, se obtienen en la agricultura e incluso el propio sector servicios.

Sector cuaternario o de información

El sector cuaternario es un sector de reciente que surge con las nuevas tecnologías donde la información se convierte en un activo para las organizaciones que tienen en la gestión de la información un material invaluable de apoyo para la toma de decisiones. En este sector se encuentran actividades especializadas de investigación, desarrollo, innovación e información.

Sector cinco

El sector terciario maneja una gran cantidad de actividades por lo que se concibió un quinto sector donde clasificar actividades relativas a la cultura, la educación el arte y entretenimiento y hay autores que incluso incluyen actividades de sanidad.

Prioridades Nacionales en la economía del Estado

Programas Sectoriales

Objetivos

Metas Propuestas Observaciones

Empleo y Crecimiento Desarrollo Productivo del

Campo

- Producción de alimentos del sector primario

- Desarrollo Forestal

- Control Fito-zoosanitario

- Desarrollo de la industria agropecuaria

- Infraestructura rural

- Integración productiva rural. El programa persigue impulsar el desarrollo agropecuario, forestal, acuícola, pesquero y agroindustrial, mediante la inversión en capital humano, equipamiento e infraestructura productiva y de comunicación rural, con el fin de incrementar la competitividad de las unidades y empresas rurales. Asimismo, coadyuvará con el sector primario al incorporar valor agregado a la producción como factor detonante de la economía local, regional y estatal. Igualmente, asegurará la participación de las iniciativas de la sociedad civil y de las organizaciones económicas, en concordancia con las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno. En el sexenio que termino el crecimiento en este sector no fue importante apenas se pretendió cumplir con lo que se venía trabajando, creo que la meta no se cumplió.

Ciencia y tecnología para el desarrollo

- Investigación científica y desarrollo tecnológico

- Transferencia y gestión tecnológica Con este programa se promoverá la vinculación entre el sector académico y los sectores productivo y social, además de la creación de nuevos institutos de investigación y desarrollo tecnológico, fundamentalmente del sector productivo. Asimismo, se estimulará el desarrollo de empresas de base tecnológica para la producción de bienes y servicios con tecnología de punta y la capacitación, especialización y actualización de recursos humanos. El programa también impulsará el servicio estatal de información y documentación científica y tecnológica, y de recursos humanos, materiales, organizativos y financieros.

Muy poco se hizo en este rubro, o de plano no lo divulgan como es debido, lo único sobresaliente fue un Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco 2012. Las universidades públicas y el gobierno del estado han estado en un enfrentamiento directo que les quita tiempo que bien podría emplearse en patrocinar investigaciones que necesita el estado.

Fomento a la industria comercio y servicios

- Promoción y estímulo a la inversión.

- Fomento al comercio y servicios

- Fomento a la industria extractiva y de transformación

- Financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa

- Mejora regulatoria para la creación de empresas

- Fomento a la calidad y responsabilidad social de las empresas

- Impulso a la comercialización y exportación

- Desarrollo de sectores precursores Este programa busca incrementar el nivel de competitividad de las empresas y productos de Jalisco, en particular de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipyme), mediante el fomento de una cultura de calidad, la innovación y el fortalecimiento del mercado interno, así como la promoción de acciones que logren un balance positivo en el intercambio comercial con el exterior. Por otra parte, el programa impulsará la mejora en la reglamentación de la actividad empresarial en los diferentes ámbitos de gobierno y la participación organizada de los sectores y organismos empresariales. Del mismo modo, estimulará la inversión productiva y promoverá el óptimo aprovechamiento de los recursos de la banca de desarrollo, de fondos públicos y privados, orientándolos hacia el financiamiento de las Mipyme y de proyectos productivos y estratégicos para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com