ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Construccion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Planificación: La construcción

• Sala: 4 años.

• Nº de chicos: 21.

• Cantidad de maestras 3.

Fundamentación:

Los juegos de construcciones implican la relación entre medios y fines. Los chicos establecen una meta (una idea, una imagen de lo que quieren construir) a partir de la cual el juego se inicia, y se va organizando con la selección y combinación de materiales.Este tipo de juego muchas veces se combina o da inicio a dramatizaciones, transformando las construcciones en escenarios y adornos necesarios como soporte de la historia a jugar. Debe incluir juegos de construcciones en madera y en plástico de distintos tamaños y formas:

-Materiales para encastrar (ladrillos de distinto tamaño, encastre tipo cepillo).

-Para superponer (piezas de madera o de goma espuma, bloques Smith Hill).

-Para unir (con cortes de unión en el mismo material)

Entre los 2 y 5 años, las construcciones varían y los niños arman escenarios ya sea para jugar con muñecos o autos, o para jugar ellos mismos (casas con sábanas y sillas; túneles para atravesar con cajas grandes, etc.). Si el material lo permite, también comienzan a fabricar juguetes (aviones, autos, robots, naves espaciales, tractores, revólveres), según el modelo o imagen de la realidad que quieren representar. En algunos casos, las representaciones son “universales” (casas, aviones) en otras, trasparentan el conocimiento que los niños tienen de objetos complejos del medio geográfico-natural en el que habitan.

En torno a los Juegos de construcción, interesa señalar tres aspectos importantes para su incorporación en el Jardín de Infantes. El primero, está ligado al tipo de conocimiento que promueve. El segundo, señala la importancia que tiene el objeto que se emplea para construir. Finalmente trataremos de mostrar cómo las consignas que dan origen al juego o los materiales que lo acompañan pueden modificar, enriquecer o diversificar las construcciones.

Propósitos:

• Generar espacios para que los niños afiancen la representación simbólica con la construcción de escenarios.

• Ofrecer situaciones para que los niños permanezcan ligados al desarrollo motor, la percepción óculo-manual, la prensión fina, la coordinación de acciones, la independencia mano-brazo, la calidad del movimiento, propios de la manipulación intencional de objetos.

Contenidos:

• Manipulación intencional de objetos.

• Representación simbólica con la construcción de escenarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com