ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica 4°


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 7

Secuencia didáctica para:

Secuencia didáctica

En el grupo de cuarto grado se presentan frecuentemente entre los alumnos situaciones donde no se respetan entre ellos y esto a su vez genera un clima desfavorable entre ellos. Considerando lo anterior se origino esta secuencia didáctica que no termina en su aplicación más bien siento que debe ser un punto de partida para otras. Es importante precisar que con ella se favorece el reconocimiento de la igualdad en derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y el rechazo a la discriminación.

Nombre de la escuela

supervisión escolar 038

Nombre del profesor

María Elena Morales Losano

Propósito del Estudio de la Formación Cívica y Ética para la Educación Básica que favorece:

• Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos.

Propósito del Estudio de la Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria que favorece:

• Conozcan los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios éticos, así como la toma de decisiones y participación responsable a partir de la reflexión y el análisis crítico de su persona y del mundo en que viven.

Intención pedagógica

Se espera que el análisis del caso detone la reflexión sobre la

inequidad en las oportunidades de participación igualitaria entre hombres y mujeres en un contexto cercano, así como el autoconocimiento, la toma de conciencia del cuerpo y las

emociones.

Aprendizajes Esperados

Reconoce que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad

Grado: 4°

Contenido disciplinar

Apego a la legalidad y sentido de justicia BLOQUE

III

México: un país diverso y plural.

Competencias Cívicas y Éticas

• Respeto y valoración de la diversidad

• Sentido a la comunidad, la nación y la humanidad Duración Sesiones 3

Competencias para la vida

• Respeto y valoración de la diversidad.

las facultades para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir (diversidad).

Estrategia didáctica

En esta fase de inicio (nociones y procesos formativos).

Se favorece el desarrollo del juicio ético y la reflexión crítica a través del ejercicio de argumentación que deberán hacer los alumnos en esta fase.

Actividades de Inicio.

Sesión 1

1. El docente plantea a los alumnos el siguiente caso:

María cursa cuarto grado y es una excelente alumna. Durante todo el año manifestó su gusto por los deportes, entre ellos el futbol, sin embargo, los niños de su grupo no le permiten jugar en el equipo para el torneo de fin de curso. Dicen que el futbol no es un juego de niñas.

2. Comentan el caso a partir de las siguientes preguntas

¿Están de acuerdo con lo que dicen los compañeros de Mariana?

¿Por qué?

¿Existen deportes solo para mujeres u hombres?

¿Qué harían en el lugar de Mariana?

3. El docente identifica los argumentos y opiniones que destacan la igualdad de género, así como aquellos que se muestran a favor de la inequidad o que se basan en prejuicios.

4. Plantear al grupo que tratarán de identificar si hombres y mujeres son iguales en dignidad y derechos o si merecen un trato y oportunidades distintas. Al final de la secuencia, volverán al caso inicial para comparar

Tarea. Elaborar una tabla de las actividades y quehaceres que realizan los integrantes de su familia de manera cotidiana, dentro y fuera de casa.

Incluir en la tabla los roles de los integrantes de la familia entrevistados.

Ejemplo:

persona trabajo fura del hogar obligaciones en el hogar como se divierte y descansa

papá

mamá

hermana

hermano

Evaluación:

Se sugiere observar y considerar las opiniones de los alumnos relacionadas con las condiciones de desarrollo igualitario entre hombres y mujeres. Conforme se avance en los ejercicios y problematizaciones, los alumnos deberán mostrar mayor comprensión, reconocimiento y respeto hacia las mismas.

¿Qué y cómo se evalúa?

lista de cotejo

Actividades de desarrollo Planificación

Sesión 2

1. En equipos comparten su tarea y la organizan en una tabla como la siguiente, ya sea en papel o en un documento digital.

personas responsabilidades diversiones

2. A partir de las tablas se les pide que analicen lo siguiente:

¿Qué diferencias observan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com