ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica De Matematica Para 7mo. Grado


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  1.866 Visitas

Página 1 de 14

Fundamentación:

La siguiente propuesta persigue un enfoque de la enseñanza que permita establecer en las clases un ámbito de producción de los conocimientos que resulten significativos para los alumnos, facilitándoles la resolución de variedad de situaciones problemáticas que impliquen la utilización de números racionales: fraccionarios y decimales.

De esta manera, se busca avanzar hacia una matemática más general, que incluya la posibilidad de dominar variadas formas de expresión para una misma situación, seleccionando la más adecuada según el problema que se trate, y la necesidad de formular argumentos para dar cuenta de lo realizado y discutir su validez.

Es importante, que los alumnos resuelvan problemas, aplicando los conocimientos matemáticos aprendidos a lo largo de la escolaridad primaria, en distintas actividades prácticas, en las que puedan relacionar la noción de fracción a todos los contextos cotidianos, sociales: cuando realizan compras , miden la altura, el peso, la longitud, o cuando los representan en la recta numérica, dentro del ámbito intramatemático.

Al usar expresiones fraccionarias y decimales en distintos contextos, se dispondrá de diversas formas de expresión y comparación, que les permitirá a los alumnos la adquisición de saberes y competencias, relacionadas con el significado de la fracción y del número decimal, al igual que su lectura, escritura y ubicación en la recta numérica.

La utilización de una noción matemática en distintos contextos, pone en evidencia que muchas veces se usan expresiones distintas, aunque equivalentes, asociadas a esos contextos: por ejemplo, habitualmente usamos $0,25, para expresar un precio y ¼ kg o 250g para el peso de un objeto, aunque 0,25 = ¼. Otras veces se transforma una expresión en otra para facilitar un cálculo, como cuando utilizamos ¾ como ½ + ¼ o en 75% como 0,75, entre otros.

En este último año de la escuela primaria, los alumnos de 7mo grado tienen que estar en condiciones de utilizar y reconocer estas expresiones y sus distintos tipos de representación, de modo que estos conocimientos se articulen progresivamente a lo largo de la escolaridad.

Objetivos:

• Reconocer el uso, significado, lectura, escritura y ubicación en la recta numéricas de las expresiones fraccionarias y decimales.

• Elaborar procedimientos que les permita resolver problemas, atendiendo a la situación planteada.

• Analizar y discutir colectivamente las distintas estrategias utilizadas para resolver situaciones problemáticas (validación).

Criterios de evaluación:

• Reconocer el sentido de la fracción y del número decimal, al igual que su uso en la vida cotidiana.

• Leer, escribir, comparar y representar fracciones y decimales.

• Interpretación de consignas.

• Cumplimiento, interés y participación en clase.

• Actitud reflexiva sobre sus propios logros, rescatando el valor constructivo del error y aprovechamiento de la posibilidad de enmendarlo.

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios:

En relación con el número y las operaciones:

• El reconocimiento y uso de los números naturales y de expresiones fraccionarias y decimales, y la explicación de la organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemáticas que requieran:

 Interpretar, registrar, comunicar, comparar y encuadrar cantidades, y números eligiendo la representación más adecuada en función del problema a resolver;

 Analizar afirmaciones que involucren relaciones de orden entre números.

• El reconocimiento y uso de las operaciones entre números naturales, fraccionarios, y expresiones decimales y la explicitación de sus propiedades en situaciones problemáticas que requieran:

 Operar con cantidades y números seleccionando el tipo de cálculo (mental y escrito, exacto y aproximado, con y sin uso de la calculadora) y la forma de expresar los números involucrados que resulte más conveniente en función de la situación, y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.7

 Producir cálculos que combinen varias operaciones en relación con un problema y un problema en relación con un cálculo, y resolverlos con o sin uso de la calculadora.

 Analizar y explicitar los algoritmos de las operaciones y las estrategias de cálculo con números naturales y con expresiones fraccionarias y decimales.

Secuencia Didáctica:

Clase N°1

06 13

• Tema: “Las fracciones… ¿dónde están?”

• Tiempo: 80 minutos.

Apertura:

La residente entregará a los alumnos una fotocopia en la cual se presenta una imagen de personas que se encuentran comprando en un almacén:

Luego, les preguntará a los alumnos si conocen alguna de las fracciones que se ven en la imagen, si vieron alguna de ellas escrita en algún lugar y dónde, de modo que se pueda indagar sus conocimientos previos.

• Desarrollo:

Se les pedirá a los alumnos que observen detenidamente la imagen y respondan a las preguntas que la residente escribirá en el pizarrón. Estas serán las siguientes:

a) Si Matías lleva una gaseosa de dos litros y cuarto, ¿Cuánto tiene que pagar?

b) Juana quiere comprar 3 litros de gaseosa. ¿Qué botellas puede llevar?

c) Si Pedro lleva 4 paquetes de medio kilo de yerba, ¿lleva más o menos que 3 kilos?

d) ¿Cuánto gastará Matilde si lleva 1 kilo de palmeritas?

2. Una señora fue a la verdulería y dijo que quería llevar la oferta de zanahorias:

a) ¿Está bien la cantidad de zanahorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com