ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Matemática


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  8.253 Visitas

Página 1 de 2

Secuencia didáctica: “Jugamos al bowling”

PROPÓSITO:

- Que los niños logren resolver los problemas planteados ampliando sus conocimientos sobre cardinalidad y correspondencia.

CONTENIDOS:

- Sistema de numeración y número:

 Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.

 Comparar cantidades. Relaciones de igualdad: tantos como; y de desigualdad: más que, menos que.

ACTIVIDADES:

• “¡El Bowling!”:

Conversar sobre quién lo conoce el juego del bowling, cómo se juega, qué se necesita para jugar. Jugar al bowling con las reglas básicas, utilizando botellas plásticas y pelotas de plástico. Colocados detrás de una línea, tirar la bola para intentar derribar la mayor cantidad de bolos posible. Lo harán una sola vez, permitiéndoles a todos los niños participar.

• “Ponemos reglas para jugar”

¿Se acuerdan que el otro día jugamos al Bowling? ¿Quién ganó? No lo sabemos… ¿cómo podemos saber? (contando) Somos muchos para acordarnos, ¿qué podemos hacer para acordarnos de todos? (escribimos cuántos tiró cada uno) Se pueden intercambiar formas de registrar el puntaje. Esta vez podemos decir quién ganó, si hubo empates, quién derribo mayor y menor cantidad, etc.

En una cartulina anotar el nombre de cada niño y los bolos derribados, usando la grafía convencional y un palito representando cada bolo. Más adelante en lugar de la cartulina, se presentarán planillas.

• “¿Y si tiramos 2 veces?”

Jugar nuevamente. “Como ya son expertos jugando al Bowling, hoy cada uno tirará la bola 2 veces… ¿cómo lo anotamos? ¿Cómo sabemos cuántos tiró en total?” Anotar la cantidad de bolos derribados en los dos tiros y luego sumarlos.

Podremos dividir el grupo total en 2 (5 bolos por equipo) y jugar en simultáneo.

NOTA: Cada una de las variantes del juego podrá ser realizada entre 2 y 3 veces antes de pasar a la fase siguiente, para que realmente se aprovechen todas las posibilidades que surjan y el planteo de nuevos problemas.

TIEMPO: 2 o 3 veces por semana, durante el mes de septiembre.

BIBLIOGRAFÍA:

- Programa de Capacitación y Actualización Docente a Distancia para el Área de Matemática en el Nivel Inicial- Los Números van al Jardín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com