ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Matematica 3º


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático

EJE: Sentido numérico y pensamiento algebraico

TEMA: Problemas multiplicativos

CONTENIDO: Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etcétera).

APRENDIZAJES ESPERADOS:

-Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos.

SESIONES. 1

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

- Resolver problemas de manera autónoma

-Validar procedimientos y resultados

-Manejar técnicas eficientemente

PRODUCTO: Problemario.

INICIO:

- Presentar una situación problemática como la siguiente:

Se trata de averiguar cuánto se paga por 24 pelotas de $35 cada una.

- Pueden calcular el precio de 2 pelotas, luego de 4, de 8, de 16 y finalmente sumar el precio de 16 pelotas con el de 8.

- Actividades como encontrar un producto conociendo otro son útiles también para analizar el papel que realiza cada factor y para sugerir estrategias de cálculo mental, por ejemplo, calcular el producto de 25 x 32, sabiendo que el de 25 x 30 es 750.

DESARROLLO:

- Después de haber explorado algunos procedimientos, y antes de que se les enseñe el algoritmo para multiplicar, se puede propiciar que los alumnos realicen una importante estrategia en la que se basan prácticamente todas las técnicas para multiplicar: descomponer los factores. Una forma de propiciar esta estrategia consiste en trabajar con superficies rectangulares cuadriculadas. Por ejemplo, se plantea la tarea de calcular cuántos cuadritos hay en un rectángulo de 12 cuadritos de ancho por 35 de largo. ¿Hay algún camino mejor que el de contar todos los cuadritos?

- Los alumnos pueden proponer sumar 12 veces 35 cuadritos. En algún momento, si los alumnos no lo proponen, se les puede mostrar otro recurso:

- Dividir la superficie en rectángulos más pequeños. Surge, entonces, una nueva cuestión que puede analizarse en clase: ¿cómo co

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com