ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Matematicas


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 2

Sección 1: “El papel de los problemas, los juegos, la calculadora y la computadora en la enseñanza de las matemáticas”

SECUENCIA DIDÁCTICA

TERCER GRADO

EJE: Sentido numérico y pensamiento algebraico.

COMPETENCIA A TRABAJAR: Resolver problemas de manera autónoma.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Que resuelvan distintos problemas de reparto, agrupamiento y cálculo de áreas mediante distintos procedimientos.

MATERIAL: 16 palillos de madera para cada equipo de cuatro integrantes.

ACTIVIDADES

Exploración de conocimientos previos a partir de cuestionamientos y manipulación del material de forma libre (elaborar figuras a su elección con el material y organizados en parejas)

De manera individual consigna (les voy a entregar 12 palitos ¿cuántos cuadrados creen que puedan formar utilizando todos los palitos sin que sobren? - indicarles que deben dibujar los cuadrados que pudieron formar-

En equipos de cuatro integrantes consigna; ahora les voy a entregar 16 palitos ¿cuántos cuadrados que puedan formar utilizando todos los palitos sin que sobren? Indicarles que deben dibujar los cuadrados que pudieron formar.(luego que hayan terminado de realizar los cuadrados) consigna; ahora van a formar triángulos, ¿cuántos triángulos creen que puedan formar? Con la misma cantidad de palitos. Realizar cuestionamientos tratando de propiciar la reflexión.

Pasar al frente a alguno de los integrantes de cada equipo para que explique su procedimiento, y cuestionar acerca de la diferencia entre las figuras que formaron y acerca de si pudieron realizar la actividad de la misma manera con las dos figuras que se les pidieron formar, si en alguno de los casos les sobraron palitos y a que creen que se debe, etc.

Prescindir del material concreto y cuestionar a los alumnos acerca de la cantidad de palitos que necesitan para formar un cuadrado, y solicitar que alguno de los niños pase a dibujarlo al pizarrón, darles determinada cantidad de cuadrados y solicitar que encuentren la cantidad de palitos que necesiten para formarlos y viceversa, darles un número determinado de palitos y solicitar que den la cantidad de cuadrados que pueden formar, de forma que cada uno de los cuadrados tenga la misma cantidad de palitos y no sobre ninguno.

Buscar que lleguen a encontrar reglas con las que en determinado caso puede resultar más fácil el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com