ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Dirección General de Televisión Educativa

Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas

Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa

Departamento de Teleformación

Sistema de Educación a Distancia

EVALUACIÓN DE TELESERVICIO

Tele seminario: Educación audiovisual

Nombre del participante: ______________

Fecha: ___16 de Octubre de 2012.______ ____________________

CUESTIONARIO

Estimado participante:

Para que recibas tu constancia de participación en el tele servicio deberás respondernos el siguiente cuestionario y hacerlo llegar al cuestonarios.cete@gmail.com a lo largo de una semana a partir de que recibas este correo. Tu respuesta deberá ser aproximadamente de un párrafo (seis a nueve líneas de texto).

De acuerdo con los programas de televisión

Sesión 1. Una necesidad ciudadana

¿Por qué la educación audiovisual es necesaria para la formación de los individuos en nuestro país?

Para formar ciudadanos con una conciencia crítica y analítica, que no sean fácilmente manipulados por los medios de comunicación, es necesario promover que los padres analicen de forma responsable lo que los niños y jóvenes observan, decodificando los mensajes que éstos reciben. Además, los maestros también deben promover este análisis, convirtiéndose en guías de los jóvenes para que éstos sean capaces de identificar los elementos que integran los mensajes de los medios audiovisuales, cuáles son los objetivos, ubicar el lenguaje que transfiere, para evitar ciudadanos consumistas.

Alfabetizar audiovisualmente depende de una mayor diversidad, entre mayor variedad se le ofrezca al público es más factible que este sea educado, que pueda discernir entre diferentes opciones, esto le aporta una ventana hacia la “cultura general” al poder encontrar cine de arte, programas culturales, documentales, programas científicos, entre otros, cosa que en nuestro país se encuentra un tanto limitada ya que el grueso de la población tiene acceso a la televisión comercial, donde el formato predominante es la telenovela.

Mucho se ha hablado del impacto que tienen los medios de comunicación, principalmente audiovisuales en las decisiones de nuestro país, y creo que una muestra muy clara se dio en el último proceso electoral, si México tuviese población lectora y con una alfabetización audiovisual que le permitiera formar ciudadanos críticos, reflexivos y analíticos, la decisión habría sido diferente.

Sesión 2. Alfabetización audiovisual

¿Hacia dónde es viable una educación para la recepción de mensajes audiovisuales?

En definitiva y de acuerdo a lo expuesto en el programa aunque desde muy pequeños hemos sido formados audiovisualmente, muy pocas personas logran distinguirlo.

La educación audiovisual es fundamental para lograr una formación integral en los alumnos, y la forma de hacerlo es mostrando la realidad, principalmente porque en la actualidad la mayor parte de los niños y jóvenes han crecido con este tipo de formación, así que difícilmente un programa tradicional de estrategias didácticas le llamará la atención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com