ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Expresion Corporal Tercera Seccion


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia didáctica: expresión corporal

Nombre y apellido: Curso: 3°CI

Jardín de Infantes Sala: 3° sección (5 años)

Duración aproximada: 3-4 Días

Profesora:

Fundamentación:

El campo imaginativo, la emoción, la sensibilización corporal, la percepción subjetiva, la exploración creativa de los movimientos corporales, la improvisación son las características singulares de la disciplina EXPRESIÓN CORPORAL.

Permite mediante el movimiento comunicar estados de ánimo, sensaciones, ideas y emociones.

En la actualidad, el niño/a, expresa mediante su cuerpo lo que siente, lo que quiere. Pero también en muchos casos estas expresiones se ven limitadas por los adultos (quédate quieto, sentate, etc...) O por el contexto que encasilla al niño/a en la inactividad propia( como pasar muchas horas sentado frente a la tele o la computadora).Desde el espacio de la institución escolar se plantea el conocimiento de otras variantes de movimiento que el cuerpo puede realizar, ya sea solo o compartiendo el espacio con otro.

Contenido:

-Exploración de los movimientos del cuerpo.

-Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.

Propósitos:

Promover la interacción con el otro a través del movimiento (parejas, en pequeños grupos)

Ofrecer experiencias de actividad corporal para la adquisición de repertorios de movimientos.

Objetivos:

-Intercambiar con el otro las experiencias de movimientos.

-Promover el interés por el conocimiento del propio cuerpo y objetos.

Actividades: Día 1 “mi cuerpo se mueve”

En la sala dispondré del lugar dejando sillas y mesas a un costado. Nos sentaremos en el piso.

Les mostrare a los niños imágenes de personas realizando diferentes movimientos con el cuerpo. Preguntaré ¿qué pueden observar en estas imágenes? (Algunas expresiones en el rostro y otras con el cuerpo). ¿Podemos hacerlas nosotros? ¿De qué manera?

Invitare a los niños ponernos de pie y realizar movimientos con el cuerpo de los observados anteriormente. Además diré “hagan sus propios movimientos”, guiando a quien necesite apoyo. Luego pondré la canción BATALLA DE MOVIMIENTOS para que los niños/as expresen a través de su cuerpo los movimientos que escuchan en la canción.

Retomaré las imágenes, así como nos mostraban expresiones y movimientos de otras personas, ustedes también pueden tener sus propias imágenes. Para ello les tomaré fotografías con sus particulares expresiones y movimientos para luego exhibirlas y compartirlas con los compañeros de la sala. Socializaremos lo sucedido en la clase ¿Qué movimientos aparecieron mientras escuchábamos la canción? ¿Quién se anima a mostrar alguno? anotamos en un afiche los movimientos que aparecen.

Día 2 ¡exploramos y algo más!

Invitaré a los niños/as ir al sum. Diré “vamos a explorar el parque Pereyra”. Preguntaré ¿qué podemos encontrar en el parque? ¿Y cómo hacemos para explorarlo? (caminamos, corremos, vamos en auto, de manera de introducirlos en el espacio).

Una vez en el SUM , diré “recorran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com