ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Matematica Segundo Grado


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 11

Secuencia didáctica: numeración hasta 120

Propositos:

Con esta secuencia nos proponemos orientar el trabajo hacia un aprendizaje significativo, en un ambiente de orden y respeto por el otro involucrando a los alumnos en la resolución de situaciones problematicas a través de diferentes estrategias, promoviendo el debate sobre los diferentes procedimientos y operaciones que conllevan su resolución, construyendo así el sentido del conocimiento de los números.

Objetivos:

Que los alumnos:

-Reconozcan y comparen procedimientos utilizados para resolver problemas y el analisis de la validez y de las respuestas.

-Reconozcan y usen las operaciones con distintos significados en la resolución de problemas.

-Interpreten la informacion presentada en forma oral y escrita.

-Identifiquen regularidades en la serie numérica.

Contenidos:

Serie numérica hasta 120.

Operaciones con números naturales (suma y resta)

Estrategias:

Situaciones problemáticas

Juegos

Puesta en común

Trabajo en equipo

Recursos:

Uso del pizarrón, laminas con ilustraciones de situaciones problemáticas, dados, loterias, cartas, materiales concretos para realizar operaciones.

Evaluación:

En proceso y a largo de toda la secuencia de clases.

Plan de clases

1era clase

Loterías de sumas con dados

Se propone a los alumnos que juntos, docente y alumnos, jugaran a la lotería de sumas.

Para ello se reparten cartones con números hasta 120 y fichas (o porotos)

A continuación se les dice. “Yo voy tirar los dos dados y ustedes van a tener que sumar con la cabeza los numeros que salen en cada dado, pero.... el numero que salga en cada dado, representa dieces, o sea si sale el dos, quiere decir que son 2 dieces, o sea 20... tienen que decir que número da por resultado la suma de los dieces de los dados, y colocan una ficha en el número de su cartón si es que lo tienen. Así lo harán cada vez que yo tire los dados. El primero que llena el cartón será el ganador”.

En caso de que los niños no reconozcan el número que suma el puntaje, la docente orientará su búsqueda hacia la banda numérica.

En el cuaderno:

Pegan el cartón de la lotería. Anotan quién ganó.

Se propone jugar nuevamente a la lotería de sumas. Esta vez, las seños tambien juegan en un primer momento junto a los chicos.

En esta ronda del juego se les dirá a los niños que designen un secretario para que anote los números que resultan de sumar los puntajes para después controlar si todos pusieron bien las fichas en su cartón.

Una vez finalizado el juego el secretario canta los números y cada uno comprueba si puso bien su ficha, una vez terminado se determinará el ganador.

Se le solicita al secretario que escriba los números en el pizarrón uno debajo del otro y luego se le pregunta: ¿Alguien se acuerda qué tirada daba 20 como resultado? ¿y 40? ¿y 60?..... a medida que van dando las respuestas pasan a representar el cálculo en el pizarrón. Se aceptarán diferentes registros de los chicos, se discutirá y reflexionará acerca de los mismos y se recordará la manera de registrar cálculos conocidos utilizando el signo +.

Los anotaremos en un cartel que quedará en el aula para consulta.

En el cuaderno…

Pego el cartón y copio los cálculos del pizarrón.

Anexo: cartones de loteria.

20

30

40

60

80

120

30

40

50

70

90

110

20

30

40

60

90

100

20

30

50

60

80

120

Clase 2

Loteria de sumas con dados.

El docente entrega a los niños un cartón de lotería. Esta vez es el mismo para todos.

30

40

60

80

100

110

120

A continuación se realiza una tirada con los dados y se le pide a uno de los chicos que registre en el pizarrón dicha tirada. En esta instancia recuperará las formas de registro de la clase anterior. Una manera podrá ser la de mirar el cartel con cálculos para consulta. ¿Cómo anotamos las tiradas?

Luego propone sumar los puntajes de cada tirada, anotarlos y pintar el resultado en el cartón. A continuación pregunta “¿qué tiradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com