ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda P Mezcla Mercadologica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Podremos conocer acerca de una de las P de la mezcla de la mercadotecnia, nos referimos a “Precio” en este ensayo podremos identificar algunos conceptos, así como la importancia que tiene para un consumidor, para una empresa y para la economía.

Identificaremos los objetivos y procesos que se llevan a cabo para poder fijar un precio a un servicio o producto, en base a unas políticas que son normas que se establecen para lograr metas a corto y a largo plazo. Hablaremos de los fundamentos de la Política de precio, el valor para un cliente y los factores que influyen en la determinación de precio (controlables – no controlables).

Posteriormente conoceremos y comprenderemos los puntos para establecer un precio a un servicio o producto más costos de utilidad, se identificara análisis y punto de equilibrio hasta que se selecciona el precio final, basándonos en diferentes fuentes para poder desarrollar nuestro propio criterio.

La mezcla mercadológica: Precio

En mi concepto personal, normalmente se realiza un estudio para analizar el producto o servicio al cual se le asigna una cantidad monetaria que pueda recompensar el valor, el trabajo que se realizó previamente, producción, utilidades, etc. El vendedor obtiene ingresos por su trabajo, en algunas ocasiones el precio es justo en otras no, el consumidor satisface sus necesidades realizando un estudio entre dos o más productos o servicios, para adquirir lo que más le agrade en cuanto a calidad y precio le parezca.

El precio tiene otras definiciones, según lo mencionan los siguientes autores:

Philip Kotler y Gary Armstrong: en sentido estricto: la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos amplios: es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.

Patricio Bonta y Mario Farber: la expresión de un valor de un producto depende de la imagen que percibe el consumidor.

Para Ricardo Romero: el precio de un producto es el "importe que el consumidor debe pagar al vendedor para poder poseer dicho producto".

American Marketing Association: Proporción formal que indica las cantidades de bienes de dinero o +servicios necesarios para adquirir una cantidad dada de bienes o servicios".

Es importante por diferentes razone$

Económicamente por que actúa como regulador, es influyente en ingresos, intereses y utilidades de las empresas. Debido a sus variaciones (aumentos) puede generar crisis económicas por lo que se trabaja para que la sociedad pueda tener precios aceptables a fin de evitar intervenciones de gobierno.

Para las empresas por que la mayor parte del tiempo el precio puede determinar la demanda que hacen los consumidores de un producto o servicio. Debido a sus variaciones afecta posición de una empresa entre los competidores. Un pequeño cambio puede resultar una gran mejora de rentabilidad.

Para un consumidor porque es como en ocasiones podemos medir la calidad de un producto o servicio.

Los objetivos al fijar un precio.

Antes que nada para asignar un precio a un producto o servicio se debe contar con tres conceptos, ser específicos, ser alcanzables y ser conmensurables para que las expectativas que se fijan puedan ser alcanzables. Hay tres fines a los que se orientan los objetivos de fijación de precio.

Ganancias, a corto o largo plazo es la cantidad monetaria que se obtiene después de recuperar todo lo que se invirtió en un producto o servicio. (no siempre es dinero).

Se tienen dos objetivos, retribución: es decir, obtener retribución porcentual específica sobre las ventas o la inversión. Utilidades: Maximizar ganancias sobre una producción total.

Ventas, se puede interpretar que al fijar un precio nos referimos al objetivo del mismo, incrementar el número de ventas de un producto o servicio.

El statu quo, este objetivo trata de evitar la competencia del mercado.

Algunas políticas.

En este caso se trata de criterios, normas que se establecen para que se puedan alcanzar objetivos, los precios se pueden modificar según los requerimientos que se tengan o los objetivos que se desean alcanzar a corto o mediano plazo.

Meta a corto plazo, se vende un producto sin importar la lealtad del cliente, lo único importante es vender y ganar.

Meta a largo plazo, se debe tener interés en ventas futuras y proyección a largo plazo de las utilidades. Se debe reflejar la imagen de la empresa.

Fundamentos de Política de Precio.

En esta se busca que las decisiones en materia de formación de precios queden enmarcadas ya que una mala decisión puede ocasionar una mala imagen de la empresa en la que se puede dañar la lealtad y confianza que un consumidor tenga para la misma. Se sugiere que gerente de marketing tenga en mente dos cosas, políticas no exclusivas y que estas se pueden utilizar una con la otra y también podrían tener conflicto con alguna otra.

 Políticas de Precio de Desnatado

Se trata de vender al nivel más alto del mercado a un precio más elevado, antes de que se dirijan a consumidores de un nivel más abajo. Resulta atractiva si la demanda es inelástica.

 Política de precio por prestigio

Se trata de precios que estén de acuerdo con el mercado, es un elemento importante ya que se trata de comunicar la imagen de un producto, en algunas ocasiones por medio de la etiqueta. Parte del principio, ante todo calidad.

 Políticas de precios geográficos

En esta se considera el costo de flete, se establece que el comprador pague todo el flete, el vendedor absorba el costo total o que las dos partes compartan el gasto. Todo lo anterior depende de que la empresa tenga sucursales foráneas.

Las políticas de precio y el valor para el cliente

El precio es el principal factor, es esencial en la estructura del valor de un producto o servicio, muchas ocasiones determinante en la selección que realiza el consumidor. El gerente de marketing debe analizarlas para evitar cometer faltas.

Precios orientados al valor

Se fija un precio justo que ofrezca al mercado meta un valor superior centrándose en las necesidades del consumidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com