ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 7

SEGURIDAD CIUDADANA

Dado que la seguridad es una percepción humana y es definida como la expresión de los intereses legítimos de la sociedad, mediante los procedimientos considerados en el sistema democrático, definida desde el Estado; ocupa un papel muy importante la seguridad ciudadana en la agenda prioritaria, la política de seguridad que se desarrollará tomando en consideración que los intereses de la sociedad y los de la persona humana son inseparables.

La seguridad ciudadana enfrenta de manera preventiva y directa el conjunto de riesgos y amenazas provenientes del crimen organizado, delincuencia común en defensa del Estado democrático de derecho.

En la Constitución Política de la República de Guatemala, en su Título I, la persona humana, fines y deberes del Estado en su artículo 1ro. Y artículo 2do., preceptúan Protección a la persona y deberes del Estado. La protección a la persona, el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común. En los deberes del Estado; es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona y dentro de los derechos individuales de las personas, se encuentra primordialmente el derecho a la vida; el Estado garantiza, y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona, tomando en cuenta que siendo un deber del Estado el garantizar seguridad a la persona y como derecho individual constitucional, igualmente su seguridad, la política de seguridad del Estado, emerge como expresión del orden político que se establece en un Estado, esto asume directrices, que en materia de seguridad, son marcos referenciales a partir de los cuales se formulan las políticas respectivas, generando a su vez los cuerpos doctrinarios.

La política de seguridad de un Estado se formula basándose en tres consideraciones básicas:

a) La concreción de los intereses nacionales y del proyecto de nación que se aspira construir.

b) La percepción y jerarquización de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades, que debe enfrentar para la consecución de dichos intereses.

c) Las condiciones objetivas y subjetivas a partir de las cuales pueda, o no, hacer funcionales los mecanismos de prevención, control y resolución de las amenazas.

La política nacional de seguridad en Guatemala, establece claramente varios objetivos que se pretende alcanzar entre ellos:

1) Mantener y consolidar el control y la presencia estatal en todo el territorio nacional (terrestre, marítimo, aéreo).

2) Mantener la integridad territorial, la paz, la libertad y el bien común.

3) Proteger a la población.

4) Fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad.

5) Controlar y minimizar la delincuencia y mantener la capacidad disuasiva.

6) Fortalecer la posición de Guatemala en el ámbito internacional.

7) Prevenir y contener los riesgos, amenazas y vulnerabilidades a la seguridad nacional.

8) Fortalecer las instituciones y las capacidades de Estado para promover y garantizar el estado de derecho.

9) Alcanzar la estabilidad nacional por medio de un sistema que permita el desarrollo integral.

10) Fortalecer el control de las fronteras nacionales.

11) Velar por la transparencia del manejo y la rendición de cuentas.

El grado de solidez y funcionalidad de sus instituciones, es una expresión directa de la naturaleza de la problemática de seguridad de un Estado. Esta medida por el grado de fortaleza hegemónica. La fortaleza estructural se mide por la capacidad del Estado para cumplir con sus funciones estructurales básicas:

1) Promoción del bienestar y desarrollo

2) Protección de la sociedad y sus instituciones y

3) Integración de la sociedad, sus instituciones y su territorio la fortaleza hegemónica se mide por la capacidad del Estado.

Para desarrollar dichas funciones con un mínimo de recurso a expresiones de poder coercitivo, gracias a la legitimidad que le atribuye la sociedad estas funciones del Estado y la política de seguridad tal, como fuera ratificado en la Declaración sobre Seguridad en las América, cumplen con los principios de la carta de las Naciones Unidas y de la carta de la DEA, reafirmando que la seguridad en el hemisferio tiene como base fundamental estos principios consagrados.

Así mismo el Estado tiene el derecho soberano de identificar sus propias prioridades nacionales de seguridad y definir las estrategias, planes y acciones para hacer frente a las amenazas a su seguridad, conforme a su ordenamiento jurídico y con el pleno respeto del derecho internacional y el respeto de los derechos humanos.

Los objetivos nacionales, son los enunciados que contemplan la finalidad hacia la cual se dirige el esfuerzo y los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com