ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene Industrial


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 5

Seguridad e Higiene Industrial

Las herramientas manuales y eléctricas son imprescindibles para realizar los trabajos y acabados necesarios en la industria, y es necesaria una variedad de herramientas en función de las tareas y acabados a realizar, ayudas a oficios entre otros.

Los riesgos producidos por el mal uso de herramientas manuales y eléctricas con mayor facilidad se pueden clasificar:

a. Riesgos de impacto, golpes y cortes.

b. Riesgos de impacto por manipulación o atracos en las guardas.

c. Riesgos de electrocución.

d. Riesgos de incendio.

1) Identifique los 05 posibles riesgos que se pueden producir en su taller o zona de trabajo, clasifíquelos según su tipo y determine la forma de prevenirlos en cada caso.

Herramienta Tipo de riesgo Descripción del riesgo Medidas de prevención

Alicate De impacto; corte. Sufrir golpes en manos y dedos. Utilizar exclusivamente para sujetar, doblar o cortar.

Destornilladores Posibles heridas punzo cortantes en dedos y manos. Posibles infecciones por posible oxidación de la herramienta.

Desechar destornilladores con mango roto, hoja rota, etc. ellos pueden ocasionar lesiones en mano.

Taladro De impacto. Sufrir choques eléctricos. Lesiones por no sacar la llave de ajuste antes de encender. Usar solo brocas apropiadamente afiladas y en buenas condiciones.

Llaves De impacto; golpes. Hematomas en manos y dedos. Esquinces por sobre esfuerzos o gestos violentos. Reponer las llaves deterioradas, evitar exposición al calor excesivo.

Martillos Golpe, impacto. Hematomas en dedos y manos. Hay que proteger las manos con guantes para protegerlas de recibir golpes.

2) Elabora un diagrama, dibujo o muestre una foto de la utilización correcta e incorrecta de 05 herramientas manuales o eléctricas que emplean en su taller o ambiente de trabajo.

3) Determine y grafique que tipo de extinguidor emplear en función de los diferentes tipos de incendio que podrían presentarse en su taller o zona de trabajo.

TIPOS DE EXTINTORES:

1. Extintores de agua Clase (A)

Los extintores Clase A contienen “agua” que actúa disminuyendo la temperatura y la reacción química del fuego. El agua está presurizada con un gas inerte. El agua sale por una manguera con un pico al final (para un chorro fino).

Aplicaciones típicas: fuegos de madera, papel, cartón, algodón, plásticos, gomas, telas, etc.

2. Extintores de espuma (AB)

Los extintores de espuma además de bajar la temperatura aíslan la superficie en llamas del oxígeno. El agua y la espuma conducen la electricidad y no deben usarse en fuegos Clase C. La espuma química conduce la electricidad y sale por una manguera provista de pico (chorro fino)

Los extintores de agua con espuma AFFF son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos y gaseosos).

Aplicaciones típicas: Industrias químicas, petroleras, laboratorios, comercios de distribución de productos químicos, transporte, buques, aeronavegación, etc.

3. Extintores de dióxido de carbono (BC)

Desplazan o eliminan el oxígeno de la reacción química del fuego creando una atmósfera inerte y disminuyen el calor debido al enfriamiento que causa el dióxido de carbono al expandirse.

Deben usarse únicamente para extinguir fuegos Clase B o C. Estos matafuegos son poco efectivos para fuego clase A, porque tienen pobre poder extintor aunque pueden usarse para fuegos chicos.

Los extintores de dióxido de carbono son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados).

Las toberas de salida son de plástico o goma, para evitar que a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com