ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial; Taller Semana2 - 240243


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

TALLER TUTORIA 2 RIESGOS PROFESIONALES

CASO 1: Juan Guillermo, trabajador de 52 años de edad, se vinculó a la empresa Cárnicos Roxy desde el 05 de enero de 1989 hasta la fecha. En esa época no se le realizó historia clínica preocupacional ni exámenes de ingreso.

Su principal función es la de moler las carnes rojas, ingrediente principal para los embutidos. La empresa cuenta con un Profesional en Salud Ocupacional quien adelanta todas las acciones correspondientes a la medicina preventiva y a la seguridad industrial. Igualmente, suministra de manera oportuna los elementos de protección personal a todos los trabajadores. El reglamento de higiene y seguridad de la empresa prohíbe entre otros, fumar en horas de trabajo.

Debido a los malos olores, Juan Guillermo tiene el hábito de fumar durante el desarrollo de sus tareas. Durante los últimos años ha presentado tos crónica y el diagnóstico de cáncer pulmonar.

El hijo de Juan Guillermo es estudiante del Programa Académico de Salud Ocupacional, tercer semestre y decide asumir el análisis de la situación.

Al respecto argumente los siguientes interrogantes:

1. El cáncer pulmonar puede calificarse como enfermedad profesional?

2. Qué responsabilidad tiene el programa de Salud Ocupacional de la empresa en la enfermedad de Juan Guillermo?

CASO 2: Pablo Contreras, persona activa que siempre se ha destacado por su gusto por la rumba, el licor y la “buena vida”, trabaja desde hace 15 años en la empresa CIVIL Ltda., dedicada a la construcción y reparación vial, manipulando el martillo neumático. Por su antigüedad y confianza con el gerente de la empresa y los jefes inmediatos dejó de utilizar los elementos de protección personal propios de su actividad. En los últimos cinco años estuvo periódicamente en control médico por cuanto presentaba dolores de cabeza, desórdenes gastrointestinales y por periodos de tiempo no escuchaba bien. El mes pasado en su última visita al médico y luego de realizarle los exámenes de audiometría se diagnosticó que Pablo perdió totalmente su capacidad auditiva.

Al respecto argumente los siguientes interrogantes:

1. Cuál es la enfermedad profesional que padece Pablo?

2. Cuáles fueron los factores que intervinieron el desarrollo de dicha enfermedad profesional?

3. Que aspectos considera incidieron en el desarrollo de la enfermedad profesional?

4. Qué responsabilidad tiene el programa de Salud Ocupacional de la empresa en la enfermedad de Pablo Contreras?

5. Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com