ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional En La Construcción Taller Semana 1


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA DE APRENDIZAJE

UNIDAD 1

BIENVENIDO Y MANOS A LA OBRA!

Hoy damos inicio a la unidad

Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en la construcción

Esperamos que con esta unidad se cumplan sus expectativas al brindarle los conceptos y herramientas básicas de la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional que le permitan manejar adecuadamente la gestión de esta área dentro de la empresa constructora, mejore su desempeño y adquiera las competencias necesarias en este campo para mejorar todos los procesos y así optimizar los resultados en beneficio de todos: los trabajadores y sus familias, los empresarios y el país.

En esta primera unidad estudiaremos

LA RELACION SALUD-TRABAJO Y

LAS GENERALIDADES DE LA SALUD OCUPACIONAL

CUAL ES EL TEMA?

Relacionar los términos y conceptos de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial con el que hacer de las empresas constructoras. De esta manera, en esta primera semana de estudio lo invitamos a comprender la construcción del significado salud y salud Ocupacional para el mejoramiento de los resultados en cuanto al bienestar de los trabajadores

QUÉ ESPERAMOS?

El propósito es que usted se familiarice con los términos básicos y aspectos que intervienen en la salud y en la seguridad y la forma como se relacionan con el trabajo, de tal manera que le permitan conceptualizar sobre la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial, para generar desde un comienzo una cultura de prevención.

COMO APRENDER ESTE TEMA?

Este tema se desarrolla con base en dos lecturas y tres actividades de aprendizaje.

Le sugerimos iniciar con la lectura de los siguientes textos

• La relación salud-trabajo y generalidades de Salud Ocupacional (conceptos básicos)

• Situación actual del sector de la construcción.

Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:

Actividad 1:

Taller:

1. Responder las siguientes preguntas:

 Hay un dicho popular que reza: “Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud”. ¿usted como lo interpreta?

Para poder trabajar se necesita una optima condición de salud, estar sano mentalmente, físicamente y socialmente. Los riesgos que se presentan en el ambiente laboral son muchos, si no se trabaja con todas las medidas de prevención de riesgos en el ambiente laboral nuestra salud se verá en riesgo.

 ¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresa constructora al apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras?

Los beneficios que logra una empresa constructora al implementar o apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras son en muchos aspectos económicos, si se tiene un adecuado sistema de SISO, se prevendrán accidentes laborales, se evitaran incapacidades para los trabajadores y lo mas importante se evitara poner en riesgo la salud de los trabajadores

 Con cuales argumentos convencería usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional?

La calidad de vida de la población trabajadora y la tranquilidad de todas las familias colombianas al saber que sus seres queridos regresarán sanos y salvos a sus hogares después de la jornada laboral, es una buena excusa para que los empresarios y trabajadores se comprometan a generar un cultura de prevención y a implementar programas en salud ocupacional.

Las muertes relacionadas con el trabajo ascienden a 2.000.000 de personas al año en todo el mundo, según cifras divulgadas por la OIT en el 2002. Dicha cifra excede el promedio anual de 999.000 personas fallecidas en accidentes de tránsito, 502.000 en guerras y 563.000 por la violencia.

 Qué entiende usted por salud ocupacional y cuales son las áreas o subprogramas que intervienen?

Salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.

Áreas que intervienen:

• Medicina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com