ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial Y Trabajo Con GPR´S


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  15.343 Palabras (62 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCIÓN

La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba limitada (COMTECO LTDA) es una institución de interés social y de carácter no lucrativo.

Es una corporación privada orientada a la prestación de servicios integrales de telecomunicación, tiene una experiencia de más de 60 años en el mercado de las telecomunicaciones de Bolivia y supera los 100.000 socios.

El objetivo corporativo que tiene la empresa es generar valor para los accionistas, entendiéndose por valor el valor monetario y beneficios en servicios.

Los servicios que ofrece la empresa de manera individual (local) es telefonía básica, transmisión de datos, Internet, TV cable. Y en sociedad (nacional) telefonía móvil y telefonía a larga distancia (BOLIVIATEL) y el ultimo servicio que ofrece COMTECO es la televisión satelital (DTH)

Entre las unidades de trabajo que conforman la empresa se tiene la Unidad de Trabajo de Seguridad industrial (UTSI); que se encarga de la seguridad y salud de todos los empleados haciendo estudios correspondientes, observando el trabajo que realiza para así brindarle el material y equipo necesario para sus respectivas tareas ya sea como la ropa de trabajo, las herramientas necesarias, la señalización, equipo de protección personal adecuada y capacitaciones para ocasiones de emergencia.

Dentro de la empresa, la unidad de trabajo de seguridad industrial se divide en dos programas muy importantes e imprescindibles para una empresa que es la seguridad industrial y el plan de emergencia.

Seguridad industrial que se basa principalmente en la parte operativa del programa de Control de Perdidas accidentales (CPA) que tiene como parte operatoria los grupos de prevención de riesgos (GPR). Los Grupos de Prevención de Riesgos (GPR`s) se dividen en grupos administrativos y técnicos, todos estos son un total de 53 grupos de los 53, 26 estos son divididos por los respectivos pisos del edificio administrativo, y los otros 27 grupos técnicos que son divididos según las tareas que deben realizar. El trabajo de los GPR`s es de tipo preventivo (capacitaciones) y correctivo (acciones correctivas).

El CPA en la empresa tiene un ciclo de 3 conceptos que son seguridad, calidad y productividad, que desde el enfoque preventivo y correctivo apunta al control de perdidas evitando gastos directos e indirectos.

El Plan de Emergencia contempla las acciones necesarias durante la materialización de una amenaza, o inmediatamente después. Su finalidad es minimizar los efectos adversos de la amenaza.

Tiene un programa preventivo ante eventos extraordinarios a través de simulacros, está compuesto por un controlador de emergencia, controlador suplente, vocero, brigadista líder en Primeros Auxilios, Evacuaciones, Incendios y sus respectivos brigadistas por cada área.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa COMTECO LTDA. implementó el programa de Control de Perdidas Accidentales (CPA) a partir del 2009, este programa cuenta con 10 elementos de gestión y como parte de uno de estos elementos se tiene a los Grupos de Prevención de Riesgos (GPR’s), el programa cuenta con 2 herramientas importantes de trabajo que son la chequera de reporte de incidentes y el sistema informático.

Debido al bajo nivel de compromiso de los empleados y la falta de asistencia a las reuniones de los Grupos de Prevención de Riesgos el programa no está aplicado al 100%, es por esto que se debe readecuar el funcionamiento de los Grupos de Prevención de Riesgos para garantizar la implementación del programa un 100%.

JUSTIFICACIÓN

El elemento más importante de una empresa es el Recurso Humano ya que sin ellos no sería posible alcanzar los objetivos, por esta razón es necesario protegerlos de situaciones de peligro o riesgo, cuales pueden afectar directa o indirectamente al continuo desenvolvimiento de sus actividades dentro y fuera de la empresa.

Se sabe que las medidas de prevención tienen mucho menor costo que los que implica tomar la medida correctiva a causa de los accidentes de trabajo.

El Control de Perdidas Accidentales (CPA) es una herramienta del sistema de seguridad para la prevención de accidentes y minimización de riesgos y es muy importante tener la participación del personal ya que el programa está dirigido a funcionarios de la empresa.

ALCANCE

La práctica será realizada en el edificio administrativo de la empresa Comteco Ltda.

OBJETIVO GENERAL

Readecuar la operación de los grupos de prevención de riesgos dentro del programa de control de perdidas accidentales (CPA) en la empresa de Comteco Ltda.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO

A continuación se establecen las actividades realizadas en el presente trabajo:

Realización de la descripción de la empresa y el área de trabajo.

Realización de la descripción del programa de control de pérdidas accidentales y de los grupos de prevención de riesgos.

Realización de la descripción de las herramientas de trabajo del programa de control de perdidas accidentales y actualización del sistema computarizado de la unidad de trabajo de seguridad industrial.

Elaboración de análisis de riesgo en las distintas áreas de trabajo.

Realización de la activación de las reuniones de los grupos de prevención de riesgos.

Determinación de las necesidades y obtención de opiniones del personal como resultado de las encuestas.

Realización de propuestas para una mejora en el programa de Control de Perdidas Accidentales (CPA)

METODOLOGÍA

El tipo de investigación que se realizó fue de manera exploratoria para poder determinar las opiniones del personal y la participación del mismo en el programa de control de pérdidas accidentales.

La herramienta de investigación serán las encuestas para realizar un diagnostico y obtener información sobre qué es lo que los trabajadores consideran importante y así seleccionar programas de motivación y lograr un mayor interés del personal.

COMTECO cuenta actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.3 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com