ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La auditoria del sistema de gestión de seguridad y salud Ocupacional, busca suministrar información de los lineamientos a seguir para aplicar la norma NTC OHSAS 1800, la cual permite a una organización controlar, minimizar o eliminar los riesgos para los empleados, manteniendo y mejorando continuamente sus procesos, entendiéndose que la norma esta dirigida a la seguridad y la salud ocupacional, no a la seguridad de los productos y servicios que se brinden e la organización.

Los elementos esenciales para lograr una gestión exitosa de un sistema de gestión de seguridad y salud Ocupacional están el planteamiento de una política, la planificación, la implementación y operación, la verificación y la acción correctiva, la revisión por parte de la gerencia y por último la mejora continua.

Los beneficios que trae la implementación de una Auditoria del sistema de gestión de seguridad y salud Ocupacional, es que facilita el seguimiento y la aplicación de las acciones correctivas que se deben de llevar a cabo cuando se presentan no conformidades en el sistema de gestión, manteniendo disponible la información de las acciones correctivas que se deben de aplicar.

Debe de tomarse en cuenta que el los requisitos generales que cualquier organización debe de establecer es el documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión y determinar que se cumplan los requisitos, la función esencial del auditor es velar que se cumplan a cabalidad los lineamientos planteados en la norma evitando que existan no conformidades que puedan ser las causas de lesiones y de enfermedades ocupacionales.

JUSTIFICACION

En la actualidad las organizaciones están cada día más interesadas en implementar un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, para reducir las pérdidas ocasionadas por las enfermedades ocupacionales o los accidentes ocurridos en los puestos de trabajo, que pueden ser de carácter grave o incluso mortales, ya que toda practica laboral contiene determinados riesgos de mayor o menor nivel.

Es necesario comprender que para que un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional funcione de una manera adecuada, es necesario que exista un ente verificador encargado de velar que se cumplan con los requisitos descritos en la norma, evitando las no conformidades y de no ser así, aplicar las medidas correctivas necesarias para lograrlo.

Una auditoria en un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional es esencial y necesaria para lograr reducir los riesgos que los trabajadores pudieran tener en su puesto de trabajo.

OBJETIVOS

GENERAL

• Determinar las responsabilidades y requisitos para realizar e informar resultados de la auditoria del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

ESPECIFICOS

• Determinar si la gestión de seguridad y salud ocupacional es conforme con las disposiciones legales.

• Describir cómo implementar y mantener en forma apropiada una auditoria del sistema de gestión de seguridad y salud Ocupacional.

• Evaluar como cumplir las políticas, objetivos y programas de la gestión de seguridad y salud Ocupacional.

• Revisar los resultados de las auditorias para suministrar la información a la gerencia.

SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

El estándar OHSAS 18001 establece los requisitos para un sistema de gestión de la SSO destinados a permitir que una organización controle sus riesgos y mejore su desempeño de la SSO. Su objetivo global es apoyar y promover las buenas prácticas en esta materia, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas de la empresa. No establece criterios concretos de desempeño de la SST, ni proporciona especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión. Pretende ser aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.

La nueva versión del estándar vino motivada por la necesidad de clarificar y mejorar sustancialmente la anterior, con la asunción de varios aspectos reglamentarios esenciales, y facilitar la integración con las ISO 9001 de

Calidad e ISO 14001 Ambiental.

Las novedades más significativas que ha introducido el estándar OHSAS 18001:2007, respecto al anterior, han sido:

• La incorporación de una serie de definiciones, clarificadoras de conceptos esenciales

• La sustitución del término riesgo tolerable por riesgo aceptable.

• La incorporación del término “incidente” que incluye al tradicional accidente, ampliando así el campo de intervención preventiva, excluyendo los daños a la propiedad o al ambiente del lugar de trabajo, propios de otras normas. También se han incorporado nuevos requisitos en su investigación.

• Mayor correlación con otras normas tras su actualización.

• Mayor énfasis en la participación y consulta -en donde se incluyen los contratistas-, así como en la gestión de cambios del tipo que fueren.

• Mayor énfasis en el concepto integral de salud y en la identificación de peligros para la misma, en la evaluación del desempeño en esta materia, y en la evaluación y seguimiento del cumplimiento legal.

La base del enfoque es la conocida metodología:

P(Planificar) - H(Hacer) -C(Controlar/Verificar) - A(Actuar), del clásico ciclo de la mejora continua.

Hay que distinguir el estándar OHSAS 18001, que sí es certificable, de OHSAS 18002, que no lo es, y que aporta solo directrices para su implementación, siendo por tanto de necesario estudio.

El nivel de detalle y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com