ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Publica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Resultados sobre percepción ciudadana respecto a la seguridad pública ICESI (instituto ciudadano de Estudios sobre la inseguridad)

Percepción de la seguridad pública

Seis de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en la entidad en la que viven, lo que significa que no sólo la incidencia delicti¬va es el factor que hace sentir a la población que los niveles de seguridad son deficientes

La opinión que los ciudadanos tienen de la seguridad públi¬ca no necesariamente corresponde con el estado que guar¬da este servicio proporcionado por el Estado. Por lo gene¬ral, el público percibe el fenómeno de la delincuencia por medio de un conjunto de signos y representaciones cultu¬rales, donde los prejuicios y la falta de información en oca¬siones están presentes. Sin embargo, la percepción ciudada¬na es un factor indispensable que media entre las autorida¬des y sus acciones, y la evaluación que la ciudadanía hace de ellas. Por ejemplo, entre mayor sea el grado de inseguridad que perciba la población, menor será su respuesta a la con¬vocatoria de acciones gubernamentales.

Este grado de inseguridad, tal y como es percibido por los ciudadanos, es conocido dentro del discurso criminológico como “miedo al delito”. Está comprobado que los ciudada¬nos viven constantemente con el temor de ser víctimas de un delito. El miedo al delito es definido como el sentimien¬to de inseguridad que siente la población. Para el diseño de políticas de seguridad pública es necesario dilucidar hasta qué punto ese miedo al delito es producto de una situación real. Descuidar el miedo al delito puede generar una espi¬ral aguda de desconfianza en la autoridad y por consiguien¬te una inhibición del ciudadano para participar en los pro¬cesos de procuración y administración de justicia (ya sea co¬mo denunciante o como testigo).

Este apartado permite conocer el grado de miedo al delito que prevalece entre la población y conocer hasta qué punto este miedo es producto de una percepción subjetiva o tie¬ne bases reales. Adicionalmente el modulo permite conocer la opinión de los ciudadanos sobre cuáles son los proble¬mas más graves, así como cuáles pueden ser las soluciones.

Percepción de la inseguridad

La ENSI-5 trató de encontrar la relación entre la inseguridad real, medida a través del número estimado de delitos ocu¬rridos, y el grado de inseguridad o “miedo al delito” que per¬ciben los ciudadanos. Se le preguntó a la población cómo consideraba que era vivir en su estado. Las respuestas fue¬ron que el 59% se siente inseguro en comparación con el 37% que manifestó sentirse seguro.

Seguro37%

Inseguro59%

No sabe 4%

Porcentaje de la población que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com