ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Publica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

La Seguridad Pública Conceptos.

• La Seguridad pública es una cualidad de los espacios públicos y privados, que se caracteriza por la inexistencia de amenazas que socaven o supriman los bienes y derechos de las personas y en la que existen condiciones propicias para la convivencia pacífica y el desarrollo individual y colectivo de la sociedad. (Sergio García Ramírez)

• Actividad Político administrativa, la cual podría medirse por los resultados en la acción del Estado ante las faltas administrativas y la prevención de delitos (Miguel Sarre)

• La Seguridad Pública es un servicio que el Estado Mexicano está obligado a extender a la ciudadanía, pero también una función que está habilitado para ejercer. La seguridad pública significa el orden y paz público, en el que estén garantizado tanto la integridad física y los derechos de los individuos y sus bienes, como la resarsición del daño para las víctimas del delito. (Gabriela C. Pérez García)

• La seguridad pública, es un bien escaso que requiere esfuerzos en todos los sentidos para fortalecer la doctrina sobre el tema, y para dotar a los organismos encargados de velar por ella de las herramientas que les permitan la realización de ese preciado objetivo que es alcanzar niveles adecuados de seguridad en la sociedad. (Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas)

En mi opinión, el tercer concepto es más adecuado, ya que involucra la obligación del Estado de preservar los derechos fundamentales de los individuos, así como la paz y el orden público y también incluye implícitamente el hecho de que los ciudadanos son los destinatarios de éste derecho.

Fundamento Constitucional de La Seguridad Pública

El fundamento primario constitucional de la Seguridad Pública se encuentra en el artículo 21 de la Ley Fundamental, establece que: “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.”

La Seguridad Pública un servicio o un derecho.

En mi opinión, la seguridad pública es ambos, un servicio o función, como es descrito en el artículo 21 constitucional, que tiene carácter obligatorio para el Estado y que tiene como fin salvaguardar aquellos derechos fundamentales de las personas, preservar las libertades e integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com