ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Colombia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  9.892 Palabras (40 Páginas)  •  2.047 Visitas

Página 1 de 40

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Generalidades:

El sistema integral de seguridad social, como su nombre lo indica es un sistema creado por la ley 100 de 1993, en el cual se busca un mayor cubrimiento de las contingencias presentadas a los trabajadores y la conformación del sistema de seguridad social que integre varias prestaciones por parte del empleador a los trabajadores.

La creación del derecho de la Seguridad Social, del cual se habla en el Art. 48 de la Constitución Nacional, no habla de una manera intencional sobre la seguridad social como un derecho fundamental. Es importante resaltar que sin haberse mencionado en forma directa sobre este tema, la Constitución y su ente máximo, la Corte Constitucional, se han referido a estos derechos fundamentales argumentando, que su falta de reconocimiento hace que las personas (los trabajadores) pongan en peligro su vida, su integridad, por que afecta su libertad de expresión, su dignidad humana, entre otros. Y su desconocimiento implica violación de los principales derechos de las personas consagrados en la Constitución Nacional y expresados algunos anteriormente. Esto hace que no haya una seguridad para las personas al terminar su ciclo laboral y una inestabilidad sociológica por parte de los trabajadores y de sus familias. Pues por lo que tanto han luchado tener con muchos años de esfuerzo: pensión de vejez y jubilación, subsidio alimentario, y seguridad social en general, se ven opacados por la incertidumbre. El empleador es en encargado de afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social, que el mismo trabajador escoja.

El estado es el único encargado de velar por la dirección, control y coordinación de la Seguridad Social en Colombia. Lo que se busca es que el estado unifique una serie de normas para tener una mejor planeación y así poder coordinar las diferentes entidades, obteniendo los mejores resultados propuestos por la ley.

Según la Constitución Nacional, la Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas.

Como lo explicábamos anteriormente, la conformación de la seguridad social busca una concordancia entre las entidades privadas y públicas al momento de hacerse cargo de la prestación de la seguridad social, buscando tener una estabilidad en el sistema y conformado según el Decreto 692 del 94, Art. 1°. Donde se habla de la conformación integral de la seguridad social, así:

• El Sistema General de Pensiones.

• El Sistema de Seguridad Social en Salud.

• El Sistema General de Riesgos Profesionales.

Cada uno independiente en su afiliación y sin requisitos para afiliarse directamente a varios de ellos.

Tomando los principios de la ley 100, Eficiencia, universalidad, solidaridad, integridad, participación y unidad, se busca que sean aplicables a la seguridad social integral.

Tener mejores servicios para las personas, donde se utilicen social y económicamente los diferentes recursos promovidos por la ley, para tener derechos a una seguridad social oportuna, eficiente y en cantidades que suplan necesidades básicas a las personas, protegerlas y donde el Estado se vuelva catalizador de participación, control y dirección del mismo sistema. Donde exista un derecho mínimo para cubrir las necesidades primarias del hombre y así lograr una buena coyuntura entre las diferentes partes.

El estado encargado como ente catalizador Art. 9 de la ley 100, deberá utilizar los diferentes entes de seguridad social, para reutilizar recursos sólo en beneficio de la seguridad social como tal.

Lo más importante para resaltar dentro del sistema de seguridad social integral es el verdadero trasfondo de la ley, que busca la protección de los derechos irrenunciables del trabajador y tener un mejoramiento en la calidad de vida, para beneficio de una sociedad acorde con las diferentes normas de dignidad humana.

No hacen parte dentro del sistema integral, y se rigen por normas diferentes:

• Subsidio Familiar (Ley 21/82)

• Aportes Institucionales (Los empleadores hacen sus aportes al Sena y al ICBF)

El Estado es el encargado, con una directa injerencia por parte del sector privado y de la sociedad, de garantizar los diferentes recursos que se destinarán para las prestaciones del sistema integral de seguridad social, ya sean para temas netamente económicos, de salud o de otros servicios que se presenten o se puedan presentar en un futuro.

La ley 100 en su artículo 7°, garantiza el cubrimiento económico y de salud y el poderse prestar unos servicios sociales que complementen a estos dos.

Cuando la libertad, dignidad humana o el derecho que tienen los trabajadores se vean afectados por esta ley, no tendrá validez y primará sobre esta ley el art. 53 de la Constitución Política, incluyendo los diferentes aspectos en los que incurran los aspectos propuestos por entidades internacionales.

En el art. 283 de la ley 100, exclusividad, se toca el tema de las cotizaciones y sus pagos, se utilizarán exclusivamente para la cancelación de las prestaciones previstas en la ley.

Todo trabajador cuya vigencia de esta ley le sea aplicable o cualquier norma de la misma le favorezca más, que las anteriores, podrá someterse en su totalidad a la aplicación de la ley 100, según lo estipulado en el art. 288.

Las excepciones previstas en el Art. 279 hacen referencia a las diferentes personas a las cuales la ley no puede ser aplicables, como lo son:

• Miembros de las fuerzas militares y de Policía Nacional.

• Personal regido por el decreto-ley 1214 de 1990, exceptuando las que apliquen a esta ley.

• Miembros remunerados de las corporaciones públicas.

• Afiliados al fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio.

• Los trabajadores de las empresas que al empezar a regir esta ley, hayan estado en contrato preventivo y obligatorio.

• Servidores públicos de la Empresa Colombiana de Petróleos, ni a sus pensionados.

• Quienes renueven el contrato, en Ecopetrol, por vencimiento pueden realizar contratos individuales o colectivos para continuar con el anterior régimen, solo para las persona que se encontraban suscritas al anterior antes de la fecha de la ley 100.

Principios:

Los principios son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com