ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias y otras. Busca brindarle a la sociedad protección ante las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos.

El principal objetivo de la seguridad social parte del deseo natural de los seres humanos de disfrutar de una mayor protección frente a las dudas, riesgos y problemas de la vida cotidiana. Por ello la seguridad social se pensó originalmente para dar asistencia temporal o definitiva a personas imposibilitadas de satisfacer sus necesidades vitales y solas en el caso que no existirá alguna otra ayuda. Sin embargo el actual sistema de Seguridad Social en México, ha atravesado por una serie de modificaciones y reformas que no le están permitiendo cumplir correctamente con el propósito para el que fue hecha, ya que su función de ser equitativa y dar lo justo para todos se está quedando de lado, debido a los fuertes salarios y prestaciones que actualmente reciben los encargados de llevar a cabo la seguridad social en México, cosa que está comenzando a afectar gravemente a los trabajadores de la industria puesto que son ellos los que deben pagar por este tipo de “lujos”, lo que está generando que cada vez mas familias caigan en pobreza y pierdan las oportunidades de desarrollarse como se supone que debería ser.

Actualmente estas reformas y modificaciones en el sistema de Seguridad Social en México, únicamente se limitan a proteger la solvencia de las instituciones gubernamentales de seguridad social existentes, sin tomar en cuenta que estas reformas están siendo el origen de los principales problemas económicos de los trabajadores y sus familias, la sociedad y las empresas, ya que sus ingresos netos (salarios) están siendo manipulados por cuotas y prestaciones que en vez de favorecerlos como debería ser, están comenzando a afectarlos por las grandes sumas de dinero que descuentan de sus nominas por concepto de seguridad social, lo que está comenzando a obstaculizar el crecimiento económico de todos ellos.

Es por ello que muchas empresas y personas hablan sobre la idea de privatizar la seguridad social, para evitar que este problema se haga cada vez más grande y provoque la pérdida de empresas en el país y que más familias caigan en la pobreza. La privatización es un sistema basado en cuentas de ahorro privadas, obligatorias y de propiedad individual, que impulsan el crecimiento económico tanto de los trabajadores, las empresas, la sociedad y el país en general, puesto que los trabajadores podrán obtener la totalidad de la tasa real de su salario neto antes de impuestos, lo que generará mayores ingresos para los trabajadores y con ellos una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, así como el bienestar de las generaciones futuras.

Relevancia de la seguridad social con el entorno empresa-familia-sociedad

La seguridad social es de vital importancia dentro de una empresa, una familia y una sociedad en general, puesto que ayuda a mantener las condiciones optimas para contar con lo necesario para subsistir dignamente y fomentar el desarrollo del país. Es por ello que para llevar a cabo el correcto funcionamiento de la seguridad social dentro de una empresa, resulta imprescindible el conocimiento de los diferentes aspectos que afectan a los recursos humanos de la misma, como es todo lo referente a la contratación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com