ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  5.403 Palabras (22 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social, desde 1934 que fue fundado, tiene la función de atender y prevenir la salud y dar protección a la sociedad Mexicana, de igual forma la correcta administración de los recursos que permitirán a los asegurados contar con pensiones para el retiro, así como una estabilidad a los miembros de la familia ante cualquier riesgo de los que especifica la Ley del Seguro Social y la Ley del Trabajo.

En la actualidad más del 50% de la población cuenta con Servicio de Seguridad Socia, lo que permite a esta Institución ser un instrumento básico de carácter nacional, para todo trabajador y sus familias.

Este trabajo tiene como función que conozcamos los beneficios a los que cada trabajador puede dar uso, y que en su gran mayoría desconoce, yo me contaba en ese grupo, como Asegurados no sabemos a quién acudir o que tramites hacer en caso de una contingencia de riesgo, tanto por enfermedad, accidente o muerte o las respectivas incapacidades a las que uno tiene derecho y, las prestaciones o beneficios que como asegurado se cuenta ante la Institución, como el de maternidad, guardería, y por supuesto al concluir la etapa laboral lo que procede y corresponde a las pensiones de ese fin,

Al adentrarnos en este trabajo podremos ver el cómo fue conformada y promulgada la Seguridad Social, sus inicios.

Conceptos Básicos de Seguridad Social

El concepto de seguridad social fue definido por primera vez en la Conferencia Internacional del Trabajo reunida en Filadelfia en 1994, indicando que la seguridad social engloba un conjunto de medidas adoptadas por la sociedad para garantizarles a sus miembros la protección contra ciertos riesgos que el individuo con sus recursos médicos no puede cubrir .

Manuel Olea cita a Beveridge, quien considera a la seguridad social como un conjunto de medidas adoptadas por el Estado para proteger a los ciudadanos contra riesgos en situaciones de necesidad, en este punto coincide con Gustavo Arce Cano al considerar a la seguridad social como un instrumento jurídico y económico que establece el Estado para abolir la necesidad, definición que incluye el derecho del ciudadano de un ingreso para vivir y a la salud.

Con lo anterior podemos decir que la Seguridad Social tiene como finalidad que los miembros de la clase trabajadora, así como sus familias, cuenten con un medio de Seguridad Social, que garantice, el derecho a la salud, la atención médica, la protección de los medios de subsistencia a los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, mediante la redistribución de la riqueza nacional, especialmente dirigida a corregir supuestos de infortunio.

Regulación Legal de la Seguridad Social

En la Constitución de 1917, en materia de Seguridad Social, la fracción XXIX del artículo 123 quedo como sigue:

XXIX.- Se consideran de utilidad social: el establecimiento de Caja de Seguros Populares, de invalidez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo, de accidentes y otros con fines análogos, por lo cual, tanto el Gobierno Federal como el de cada Estado, deberán fomentar la organización de las Instituciones de esta índole, para infundir e inculcar la previsión popular.

Posteriormente fue publicada en el Diario de la Federación del 6 de Septiembre de 1929, la referida fracción.

El 5 de febrero de 1960, se publicó el decreto que reformó y adicionó el artículo 123 de la Constitución General de la Republica, misma que se dividió en 2 partes la “A”, donde se conservó el contenido existente y la “B”, donde se integran las normas que regulan las relaciones de trabajo entre los poderes de la Unión, los Gobiernos del Distrito Federal y los territorios Federales con sus trabajadores y empleados.

Actualmente el artículo 123 Constitucional, en el apartado “A” fracción XXIX y en el “B” fracción XI, que dicen lo siguiente: TITULO SEXTO Del Trabajo y de la Previsión Social Artículo 123 Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: A.- Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: XXIX.- Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

1. B.- Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores: XI.- La seguridad social se organizará conforme a las siguientes bases mínimas: a).- Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte. b).- En caso de accidente o enfermedad, se conservará el derecho al trabajo por el tiempo que determine la ley. c).- Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un mes de descanso antes de la fecha fijada aproximadamente para el parto y de otros dos después del mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos. Además, disfrutarán de asistencia médica y obstétrica, de medicinas, de ayudas para la lactancia y del servicio de guarderías infantiles, d).- Los familiares de los trabajadores tendrán derecho a asistencia médica y medicinas, en los casos y en la proporción que determine la ley. e) Se establecerán centros para vacaciones y para recuperación, así como tiendas económicas para beneficio de los trabajadores y sus familiares. f) Se proporcionarán a los trabajadores habitaciones baratas, en arrendamiento o venta, conforme a los programas previamente aprobados.

Estructura del IMSS

Son las autoridades máximas del Instituto y están conformadas por 5 grupos: Órganos Superiores, Secretaría General, Direcciones Normativas, órgano interno de control y Delegaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com