ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Seguridad social

Concepto: La seguridad social es la acción que los diferentes Estados pueden llevar adelante para eliminar problemas tales como la pobreza, la miseria, el desempleo, etc. y asegurar los miembros de la sociedad el acceso permanente a los derechos más importantes.

Art. 123: Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley.

Art. 22. Declaración universal de los derechos humanos.

Objetivo: proteger a todos los miembros de la sociedad frente a todas las contingencias que se exponen a lo largo de la vida. Ejm Salud, vejez, accidentes de trabajo, muerte, desempleo, siendo garantizados por el Estado y a su vez siendo este responsable de su cumplimiento asegurando el carácter redistributivo de la riqueza con la justicia social.

Princios de Seguridad Social: Estos principios tienen especial importancia, también, en orden a realizar la evaluación de un modelo de seguridad social y determinar los ajustes necesarios para garantizar la supervivencia del sistema mismo.

Solidaridad.- con el principio de solidaridad se enuncia que toda la población, en la medida de sus posibilidades, debe contribuir económicamente al financiamiento de aquella protección. Los hijos de los trabajadores no aportan, pero requiere de la sociedad. El grupo etario de personas adultas, los trabajadores, sostienen el sistema de Seguridad Social.

Universalidad: se pretende la protección a toda la población, es decir, se conceden derechos

derivados de la seguridad social a todos los pobladores. Todas las personas deben participar de los beneficios del sistema de seguridad social. es un derecho inherente al ser humano por el solo hecho de serlo.

Integralidad: De acuerdo con este principio, las prestaciones de la seguridad social del sistema deben ser acordes con las necesidades de los colectivos que se pretende proteger. Las prestaciones de la seguridad social no deben quedarse en la protección de los riesgos clásicos (invalidez, vejez, muerte, enfermedad y maternidad), sino que debe tener un crecimiento constante tendiente a detectar las diferentes necesidades sociales para acudir a su protección.

Subsidiaridad: En última instancia es la colectividad la responsable de la seguridad social, no el órgano o ente que administra un determinado programa. Por ello, convergiendo con el concepto de responsabilidad, es en última instancia el Estado el que debe hacerle frente a los programas de seguridad social.

Participación: con ella se hace relación a que los diferentes colectivos protegidos deben estar representados en la dirección de las entidades que administran los diferentes programas de seguridad social y que, además, deben tener participación en el diseño del sistema y de los cambios que se puedan dar en general, y en particular en el perfil de beneficios.

Declaración universal de derechos humanos

Art. 22: Toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social, y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional habida cuenta de la organización y los recursos de cada estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a dinidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Ornanización Iberoamericana de Seguridad Social.

Concepto: Es un organismo internacional de carácter técnico y especializado que tiene como finalidad proveer el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma españoly portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en seguridad social y en general en el ámbito de la protección social.

Inseguridad Social: La inseguridad social es una situación que se observa en nuestra realidad y cuyo sindicadores son en primer término : los robos, los asaltos, las violaciones, los secuestros, los homicidios, las drogas, el terrorismo, el pandillaje entre otros, llamadas conductas desviadas y por las cuales la ciudadanía da respuestas activas o pasivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com