ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Salid Laboral


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

La nueva visión de la seguridad y salud laboral en Venezuela

Tomando como introducción para este tema el texto de María Cabeza, María E. Cabeza y Edwin Corredor, y posteriormente analizaremos esta área desde la perspectiva de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo (LOPCYMAT). Este trabajo de investigación se realizó en empresas del Distrito Metropolitano de Caracas, y se basó en hacer ver a las empresas tanto públicas como privadas sobre la creación e importancia de los Cómite de Seguridad y Salud Laboral, que toda institución necesita de forma obligatoria, lo cual esta establecido no sólo en el Ley Orgánica del Trabajo sino además en la LOPCYMAT y en las Normas COVENIN, esta última se encuentra en su periodo de modificación.

La Seguridad y Salud Laboral nace en Venezuela para tratar de garantizar a los trabajadores ambientes de trabajo cómodos, higiénicos y seguros en los cuales existan las condiciones mínimas para que se realice la jornada de trabajo de forma segura, además de prestar mayor atención en la disminución de los accidentes de trabajo y por lo tanto minimizar las muertes por accidentes.

Este trabajo de investigación de campo se realizó en 15 empresas del campo público y privado, tomando como técnica de investigación la entrevista, y esta entrevista fue de estilo libre, que no se ajustaba a un patron establecido. Los cómite de Seguridad y Salud Laboral serán de obligatoria conformación para toda empresa la cual cuente con más de 10 empleados o trabajadores, además de ello dependiendo de la cantidad de trabajadores será el número de los delegados y delegadas de prevención que conformaran el cómite. Estando obligados a tener el mismo número de delegados elegidos por libre votación por parte de los trabajadores y por parte del empleador, para que de esta manera sean equitativas las decisiones a tomar, esto esta bien definido en la LOPCYMAT. las atribuciones y facultades del Cómite de Seguridad y salud laboral y de los delegados estan establecidas a detalle en la LOPCYMAT, aparte que lo Delegados de Prevención deben velar por la seguridad de ellos y demás trabajadores en la empresa, exigiendo condiciones óptimas de trabajo a los empleadores, estos deben cumplir con una serie de requisitos y parametros para con la empresa, además no podrán ser despedidos de su trabajo por poseer inamobilidad laboral por 2 años, al menos que hay incurrido en una falta grave a la empresa o a la LOPCYMAT, estos deben enviar informes mensuales a Instituto Nacional Prevención, Saludo y Seuridad Laboral INPSASEL en los cuales notifique las condiciones y mejorias del área de seguridad de la empresa a la cual representan.

La LOPCYMAT establece los derechos y deberes de los trabajadores, las condiciones de seguridad que el empleador debe ofrecer y garantizar, disfrute del tiempo libre, recreación, salud, entre otros. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com