ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro De Cesantia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

El Seguro de Retiro y Cesantía

El seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez es mediante el cual el trabajador asegurado ahorra para su vejez y por tanto, los riesgos que cubre son el retiro, la cesantía en edad avanzada, la vejez del asegurado, así como la muerte de los pensionados por este seguro. Con la contratación de este seguro, el trabajador tendrá derecho a una pensión, asistencia médica y las asignaciones familiares y ayuda asistencial que correspondan al cubrir los requisitos que marca la Ley.

•Cobertura:

Queda cubierto por este seguro:

• El trabajador asegurado. Para gozar de las prestaciones de este ramo se requiere que éste, tenga reconocidas ante el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales. Sí el asegurado tiene cotizadas un mínimo de setecientas cincuenta semanas tendrá derecho a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad.

• Los beneficiarios del trabajador titular de este seguro serán, cuando éste fallezca: La esposa / esposo, concubina o el concubinario del asegurado que hubiere dependido económicamente de el; la esposa / esposo, concubina o el concubinario del pensionado que hubiere dependido económicamente de él; los hijos menores de 16 años; los hijos incapacitados y los hijos estudiantes hasta los 25 años de edad, mientras realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional.

Las pensiones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

- En 1997 entró en vigor una nueva Ley del Seguro Social, cuya principal modificación se dio en el sistema para el otorgamiento de una pensión.

En México, cada año que pasa se incrementa el número de personas con edad para exigir una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, esto se debe a que va en aumento la edad de nuestra población, lo que seguramente en un futuro generará diversos problemas a nuestro Sistema de Pensiones. Lo anterior podría complicarse aún más si consideramos que también hay un incremento en el nivel promedio de vida de las personas, lo que originará una mayor demanda en los servicios médicos y hospitalarios.

Para hacer frente a esta problemática, en 1997 entró en vigor una nueva Ley del Seguro Social, cuya principal modificación se dio en el sistema para el otorgamiento de una pensión en México, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de su población en edad de retiro.

Antes de la entrada en vigor de la Ley mencionada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era el organismo encargado de la administración de las pensiones a través de una cuenta colectiva, la cual funcionaba con la recaudación que se hacía sobre el salario de los trabajadores activos, financiando de esta manera las pensiones de los trabajadores inactivos.

Fue hasta el 1 de julio de 1997 cuando se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores), instituciones financieras que se encargarían de administrar e invertir el ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS. A partir de esa fecha, el IMSS sólo se encarga de exigir, recolectar y posteriormente transferir los recursos a las afores.

Es importante conocer los conceptos básicos para entender el fondo de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com