ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Pares De Zapatos Para La Accion


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  1.958 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

VISUALIZACIÓN DE LOS SEIS PARES DE ZAPATOS PARA LA ACCIÓN

Tanto en el acto como en el pensamiento, se necesitan maneras diferentes de actuar o de pensar dependiendo de la situación, contexto, estado físico, etc., y para poder hacerlo de una manera adecuada necesitamos desarrollar nuestra percepción lo más que podamos y así darnos cuenta de la mayoría de cosas que suceden a nuestro alrededor, absorbiendo la información de una manera distinta y más de la que algún día pensamos que podríamos hacerlo.

Los seis pares de zapatos para la acción

La intención que Edward De Bono propone en esta técnica, es desarrollar una habilidad que nos permita actuar (operancia), ante situaciones diferentes del día a día. De Bono sitúa seis estilos para actuar representado cada uno por un tipo de calzado diferente y a la vez diferenciado por un color que singulariza este tipo de modalidad de accionar así, estos se clasifican en:

• Zapatos formales azules (rutina, disciplina, formalidad)

• Zapatillas de deporte color gris (reunir información y pensar en ella; el color alude a la materia gris del cerebro)

• Zapatos cómodos de color marrón (pragmatismo y sentido de lo práctico)

• Botas de goma naranjas (forma de actuar relacionada con las emergencias, las crisis y las situaciones de peligro)

• Pantuflas rosas (relacionado con la atención humana: la simpatía la compasión y la ayuda)

• Botas de montar color púrpura (forma de actuar relacionada con la autoridad y el desempeño de la función oficial)

Las características de cada uno y el cómo funcionan lo habíamos revisado en el aula, por lo que explico que en este ensayo lo que se pretende es demostrar que la visualización de esta técnica es muy útil en el día a día y es una de las técnicas de la PNL. Además de esto, me gustaría hacer una pequeña modificación a uno de los pares, tomando en cuenta nuestro contexto y su uso.

Visualización

La visualización es un recurso clave para practicar ciertas técnicas de la PNL y lograr resultados reales y concretos.

• Visualizar no es algo racional…Lo racional viene dado por el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro…es la parte lógica.

La visualización en la programación neurolingüística, es un recurso de suma importancia, sobre todo al utilizarla de manera creativa, para crear mentalmente y de manera previa, algún objetivo en particular. Pensamos mayormente de manera lógica y racional, utilizando el hemisferio izquierdo del cerebro. Aprender a utilizar el derecho, la parte creativa, requiere de entrenamiento, de hacerse el hábito…es otra manera de enfocar nuestros recursos.

Para que las técnicas de la pnl funcionen, un paso importante es relajar el cuerpo y la mente, y darle cabida a nuestra mente creativa, ponernos en contacto con las submodalidades, es decir comenzar a visualizar, a sentir y a conectarnos desde una perspectiva “no racional”

La parte creativa, holística, o las imágenes, es decir la visualización se genera a partir del hemisferio derecho. La Programación Neurolingüística se vale muchas veces del concepto de Estado Deseado, ese estado-meta al que hay que llegar desde el estado actual o presente o estado problemático que se quiere modificar, y muchas veces visualizar de ciertas maneras es el vehículo que permite un cambio de estados.

En PNL al estar visualizando, utilizamos nuestros sistemas de representación de tal manera que podamos crearnos las imágenes internamente con el grado de detalle que queramos, modificando las submodalidades y experimentar un evento determinado incluso, antes de que suceda en la realidad. La visualización como recurso en la PNL, en general puede ser utilizada para volver un objetivo más atractivo.

Esto supone, como decíamos, sintonizar con las diversas submodalidades o características del resultado imaginado, como puede ser el brillo de la imagen, el volumen del sonido, las sensaciones corporales, los olores percibidos.

• La interiorización de la meta de esta manera, pone en marcha el sistema de búsqueda del blanco o target.

Es un mecanismo cibernético que luego funciona como si estuviera en piloto automático corrigiendo el curso y guiándonos hacia la meta visualizada. La visualización debe ser lo más nítida y lo más detallada posible, eso asegura que este mecanismo cibernético, se ponga en marcha .

Visualización de los zapatos

Podemos observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com