ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 7

SOMBRERO BLANCO.

Este tipo de pensamiento es muy importante, ya que para arribar a una decisión se deben tener los elementos de juicio suficientes de los hechos, así como de los datos que avalen esos hechos, poniéndose este sombrero se presenta la oportunidad de ser práctico y objetivo, es decir a realizar un análisis de los asuntos de tal manera que el sentimiento no intervenga.

Como he comentado, el traer puesto el sombrero blanco es la forma de precisar determinado tema, reuniendo la información necesaria para enfocar el problema planteado basado en los hechos y cifras presentadas, no permitiendo en ningún momento alguna argumentación o interpretación, ya que este pensamiento se basa en hechos verídicos no en chismes o rumores.

Ahora bien de estos hechos presentados hay unos creídos y otros verificados, que en cierta forma nos permite jugar con la información que obtenemos y tenemos y coadyuva a obtener resultados sin que nuestra opinión influya en el resultado.

Asimismo, al leer el capítulo de del estilo Japonés, me di cuenta que su cultura no está basada en el EGO, ósea no están influenciados por otras formas de pensamiento, inclusive en sus reuniones cada participante va exponiendo en forma neutral su posición hasta que en forma conjunta llegan a un resultado a consecuencia de todos los hechos expuestos, al contrario de la cultura occidental en los cuales los participantes en una reunión para tratar un asunto defienden sus puntos de vista influyendo en los demás para obtener el resultado que se pretende.

Además la filosofía juega un papel importante dentro del pensamiento del sombrero blanco, en virtud que es un juego de palabras y una manipulación de definiciones desde el marco de la información disponible enmarcándola adecuadamente, excluyendo juicios, experiencias, sentimiento y opiniones.

En resumen el pensamiento de sombrero blanco es la reunión de información suficiente para presentarla en forma objetiva y neutral sin que nuestra posición afecte el problema, ya que el resultado del mismo será consecuencia de las opciones que se presenten sin que intervenga algún sentimiento siendo totalmente objetiva y neutral.

SOMBRERO ROJO.

Este pensamiento se refiere a las emociones, sentimientos y aspectos no racionales, es claramente opuesto al pensamiento del sombrero blanco que es neutral y objetivo, ya que el pensamiento del sombrero rojo nunca hace falta justificar o explicar lo que se siente.

El punto de vista tradicional sostiene que las emociones confunden el pensamiento, ya que un buen pensador debe ser frío y distanciado y no dejarse influir por las emociones, siendo que toda decisión correcta emocional en última instancia aunque las emociones da relevancia a nuestro pensamiento y lo acomodan a nuestras necesidades y al contexto del momento.

Hay tres instancias que afectan este pensamiento que son un fuerte trasfondo de emociones, percepción inicial y la intervención de emociones después de trazado un mapa de la situación, por lo que este sombrero ofrece un medio útil de legitimar esas emociones a efecto de ocupar su lugar en el mapa final.

Asimismo, las emociones se suelen usar para mejorar posiciones en una negociación, es el valor emocional que se atribuye a ciertos asuntos, por lo que mas cuesta con el sombrero rojo para pensar es resistir la tentación de justificar una emoción ya expresada.

Por último el sombrero rojo cubre dos amplios tipos de sentimientos, en primer lugar las emociones comunes tales como miedo y disgusto hasta las más sutiles como la sospecha y en segundo lugar, los juicios complejos tales como presentimientos, intuiciones, sensaciones, preferencias y otros tipos no justificables de modo perceptible.

SOMBRERO NEGRO.

Es parte importante del pensamiento, es pensar en forma lógica, es negativo pero no emocional, este pensamiento mira el lado oscuro de las cosas pero con lógica, siendo uno de los grandes valores del sistema de los seis sombreros para pensar consiste en separar de modo preciso lo emocional-negativo de lo lógico-negativo.

Aunque este sombrero es el “sombrero de la crítica”, queda claro que no es una cuestión del lado de la discusión, ya que encuentra lo lógico-negativo, por lo que el carácter específico de este sombrero alivia al pensador de la necesidad de ser justo y mirar los lados de una situación.

El sombrero negro en sus usos más simples y más obvios es poner a prueba las cifras y los informes, en tales casos, el propósito es señalar los hechos erróneos o los que posiblemente sean inaplicables, la intención no es crear todas las dudas posibles, si no señalar las fallas en forma objetiva.

Hay ocasiones en un pensador de sombrero negro puede intentar desafiar algo en términos absolutos. Esto vale para hechos científicos, hallazgos de una investigación, datos bien establecidos, el pensamiento negativo es atrayente porque su logro es inmediato y completo.

Es importante señalar que el pensamiento del sombrero negro es mucho más fácil ver los defectos de cualquier propuesta nueva que ver sus virtudes, por lo que si usamos este sombrero primeramente es poco probable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com