ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selva Lacandona


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  3.859 Visitas

Página 1 de 3

SELVA LACANDONA

1. Localización Geográfica:

R= La Selva Lacandona comprende un territorio de aproximadamente 1.8 millones de hectáreas, localizado mayormente en las denominadas Montañas del Oriente de Chiapas, entre los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo y Palenque y los recientemente formados Maravillas Tenejapa, Marqués de Comillas y Zamora Pico de Oro.

2. Características Ecológicas

En la Selva Lacandona podemos encontrar una extensa gama de subtipos del bosque tropical lluvioso (selvas altas y mediana perennifolias y subperennifolias, selvas bajas y bejucales), además de subtipos de bosque templado (tanto de confieras como de latifoliadas), así como también superficies importantes de bosques templados (coníferas y latifoliadas), bosques mesófilos de montaña y otros tipos de vegetación.

En 1970, el tipo de vegetación predominante era en un 80% de selva mediana y alta, con presencia de Bosque Mesófilo de Montaña y algunos manchones de agricultura. Para 1996 el pastizal inducido y cultivado se extendió en grandes manchones sobre todo en la parte norte de la selva.

Actualmente en la Selva Lacandona se distinguen tres tipos de relieve: laderas al occidente y nororiente con vegetación de selva mediana, mesas de elevaciones montañosas y planicies con altitudes entre los 500 y los 1,400 msnm, y depresiones en la parte suroriente cerca del río Lacatún y de la subregión de Marqués de Comillas con vegetación mediana y selva baja. La altura promedio de la región es debajo de los 1,500 msnm y las elevaciones más significativas alcanzan los 2,200 msnm.

La vegetación de selvas altas (de una altura mayor a 25 m), selvas medianas (de entre 15y 25m) y bajas (menor de 15m) están asociadas entre sí, de acuerdo a las características específicas de los suelos, que en general son arcillosos ricos en calcio, magnesio y humus. Son suelos extremadamente frágiles dado sus altos grados de erosinabilidad.

En la región de influencia quedan comprendidas las siguientes áreas naturales protegidas: Bonampak, Cojolita, Cha-Kin, Lacan-Tun, Yaxchilan y Montes Azules que abarcan las categorías de Reserva de la Biosfera, Monumentos Naturales y Reserva Comunal.

3 Especies que lo habitan

R= En este gran ecosistema, habitan en las ramas de los árboles; monos araña y saraguatos, ardillas, tlacuaches y murciélagos. Los Tucanes, las guacamayas, los loros y los pericos hacen sus nidos en los huecos de los troncos, mientras que millones de escarabajos, hormigas y mariposas pululan entre bromelias, orquídeas y plantas trepadoras, las ranas se encuentran sobre los musgos que cubren las ramas. Abajo, tapires, jaguares, armadillos y tepezcuintles corren entre la hojarasca de la selva. En los ríos, poblados por varias especies, aún es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com