ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1 Manipulacion De Alimentos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 13

“ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS”

SEMANA 1

ACTIVIDADES SEMANA 1

1. ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN

a. Consigue los siguientes Materiales:

• Plátano.

• 2 bolsas de plástico con cierre hermético.

• Levadura seca en polvo.

• Un plumón para marcar.

• Una cucharita de té.

b. Realiza el siguiente procedimiento:

Cortar dos rebanas de plátano y colocarlas cada una dentro de una de las bolsas con cierre hermético.

Sobre una de las rebanadas de plátano espolvorea media cucharada de levadura seca.

Cerrar las dos bolsas herméticas y marcar la bolsa que contiene el plátano con la levadura con una “L”.

c. Observa que sucede y explica el por qué.

d. Realice un trabajo escrito donde describas paso a paso los resultados de tu experimento y las conclusiones.

e. Envíe su trabajo a su tutor según las condiciones establecidas por él.

2. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

• Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.

• Investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos. Por último escribe las conclusiones sobre las consecuencias al consumir cada uno de estos alimentos.

• Consulte las desventajas de consumir alimentos alterados genéticamente.

• Elabore un documento escrito dando respuesta a las actividades propuestas. Envíe el documento de acuerdo con las indicaciones de su Tutor.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1. ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN

SEGUIMIENTO DEL EXPERIMENTO:

DIA1: No se observa ninguna diferencia entre el plátano con levadura y el otro con te, ambos conservan aun las misma características física tales como textura y color.

La diferencia entre ambos solo radica en que una de las rebanadas de plátano tiene levadura y la otra no.

DIA 2: Al finalizar el segundo día se observa que la rebanada de plátano que tiene levadura empieza a tomar un color más oscuro que del color normal.

Mientras que la rebanada de plátano que tiene te, no se le observa ningún cambio significativo sigue conservando las mismas características físicas.

DIA 3: En este día la rebanada de plátano con levadura tiene un color más oscuro que el día anterior, además se observa que está mucho más blando que al principio del experimento.

En cuanto a la rebanada de plátano que no tiene levadura no ha tenido cambios a comparación del primer día.

DIA 4: En este día se observa que el plátano con levadura a perdido varia de sus características físicas iniciales, especialmente a lo que se refiere forma, color y textura, ya que es mucho más blando, aunque aún conserva ciertas partes duras y en cuanto al color es mucho más oscuro que el día 1.

La rebanada de plátano sin levadura a comparación del primer día no ha tenido cambios relevantes, solo ha cambiado un poco su color original poniéndose un poco oscuro.

EXPLICACION:

La levadura es uno de los cien mil tipos de hongos conocidos y son organismos unicelulares o pluricelulares, que se alimentan mediante la absorción directa de los nutrientes, ya que carecen de clorofila y por ende no pueden realizar el proceso de fotosíntesis.

Además junto con las bacterias los hongos son los causantes de la descomposición y posterior putrefacción de toda la materia orgánica.

Que es precisamente lo que ocurrió con el trozo de plátano que tenia levadura seca, es decir que los hongos que posee la levadura obtuvieron su alimento de la rebanada del plátano, comenzando un proceso de descomposición y posteriormente putrefacción y por esto es que dicha rebanada de plátano presento cambios en su composición física tales como el color, textura y obviamente olor.

A diferencia del trozo de plátano que no tenia levadura sino te, este proceso de descomposición es mucho más lento ya que los microorganismo descomponedores están en una menor cantidad.

CONCLUSION:

Después de realizar el experimento se puede concluir que una de las principales razones por las cuales los alimentos cambian su composición física se debe a la presencia de microorganismo tales como hongos como en el caso del experimento, bacterias, parásitos, virus entre otros, que hacen que el alimento entre en proceso de descomposición y posteriormente putrefacción cambiando aspectos como textura, color, sabor y olor. Alimentos que pueden entrar a ser nocivos para la salud.

Asimismo se llega a la conclusión que el proceso de descomposición o deterioro de un alimento varia y esto depende principalmente en la cantidad de microorganismo que se hallan en contacto con dicho alimento, como en el caso de la rebanada de plátano con te, al ver menos cantidad de microorganismo mayor es el tiempo que se demora el producto para deteriorarse.

Y finalmente es importante anotar que para evitar que un producto – alimento se deterioro se debe evitar el contacto de estos con microorganismo que puedan afectarlos y esto se logra a través de la implementación de buenas prácticas de higiene y manipulación de los alimentos.

Aunque es de anotar que no todos los microorganismos son malos, también hay presencia de microorganismos benéficos, por ejemplo hay bacterias que se utilizan para la fabricación de yogures, kumis entre otros productos e incluso muchos de este microorganismo son utilizados en la medicina actual.

2. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

• Investiga un caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com