ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1 Manipulacion De Alimentos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES DE INVESTIGACION

1-Nuevo caso de intoxicación en Rondón por presencia del salmonella en alimentos

En menos de una semana en este municipio, ubicado a dos horas de Tunja, se han intoxicado unas 500 personas. Yogurt, pollo y ahora una colada fueron los causantes.

Las clases en todas las instituciones educativas de Rondón quedaron suspendidas indefinidamente. Así lo decidieron diferentes autoridades del Gobierno departamental luego de una reunión en la que se tomó la medida hasta tanto no se garantice la ingesta de alimentos no contaminados en los planteles educativos de esta localidad.

Paradójicamente aunque hace apenas una semana se presentó una emergencia por la intoxicación de cerca de 300 estudiantes de 15 instituciones educativas de este municipio, el miércoles pasado un grupo de 55 niños la escuela de la vereda Rancho Grande volvió a resultar intoxicada luego de haber consumido una colada.

Así lo asegura Jaime Armando Gómez, alcalde este municipio que está ubicado a cerca de dos horas de Tunja.

Sin embargo, la secretaría de Salud afirma que se trató de una falsa alarma y generada por una especie de secuelas del episodio que se presentó el pasado 18 de septiembre cuando resultaron afectados 450 niños y varios adultos.

"Aunque sellamos varios restaurantes escolares, en el de la escuela de Rancho Grande se nos volvió a presentar el nuevo episodio", aseguró el mandatario.

Las autoridades hallaron en el yogurt que consumieron los estudiantes de 15 instituciones educativas la presencia de salmonella que es una bacteria que solo se encuentra presente en la materia fecal.

Como si esto fuera poco el pollo suministrado a los jóvenes estaba en estado de descomposición. Ahora investigan qué pudo haber generado la intoxicación en la ingesta de la colada que consumieron los niños la mañana del pasado miércoles.

ANALISIS.

Por lo general estos alimentos son preparados con mucha anticipación a su consumo y durante este lapso de tiempo se pueden presentar problemas de mala manipulación, mal almacenamiento de los alimentos, los cambios de temperatura también podrían afectar si no se mantienen en un lugar refrigerado algunos de estos alimentos, la contaminación de insectos, o roedores.

El uso de aguas contaminadas con heces humanas o de animales para el lavado y preparación de estos alimentos, también tener en cuenta que en muchos de estos casos de intoxicación de niños, las personas encargadas en comprar los ingredientes por ahorrarse unos pesos compran alimentos en malestado, productos con fechas de vencimientos ya vencidas, sin pensar en las consecuencias que pueden acarrear sus acciones, y sin tener en cuenta como en los casos de intoxicación de niños que estos son mas propensos a ser afectados al consumir esta clase de alimentos por tener su sistema inmunológico un poco mas débil que el de un adulto.

Para evitar estos lamentables sucesos se deberían tomar medidas preventivas mas aun sabiendo de casos de intoxicación de niños en el país, como los de encargar a un grupo de personas no sin antes concientizarlas de la responsabilidad que representa la de preparar unos alimentos que van hacer consumidos con niños, buscar los lugares adecuados para dicha preparación ,exigirles el uso de todos los elementos de higiene personal, como son los tapabocas, guantes, mallas para el cabello, también verificar cada uno de los alimentos a preparar, su estado ,su calidad, su apariencia, todas esas características que demuestren que es producto apto para el consumo humano.

Verificar paso a paso la preparación de estos alimentos, el sitio que sea adecuado para esta misma labor, y que sean únicamente las personas encargadas en la preparación de los alimentos las que metan las manos endicha actividad, también tener en cuenta el almacenamiento de los alimentos si no van hacer ingeridos el mismo día, y preparar los alimentos que requieran ser consumidos el mismo día, para evitar el daño en los mismos.

Con la salud no se juega y en especial si se trata de la salud de los menores.

2-Alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soya.

En 1983 se produjo la primera planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com