ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1 Manipulacion De Alimentos


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Solución

Experimento con el platano

Resultado

1 dia: los plátanos de las dos bolsas se ven igual no hay ningún cambio

2 dia: el plátano con levadura empieza a cambiar de color mientras el otro sigue normal

3 dia: el plátano con levadura se pone más oscurito y blando mientras el otro se mantiene

En conclusión el plátano con la levadura se descompuso más rápido y del otro pedazo casi todo. La explicación: Se debe a que la levadura es un tipos de hongo conocido. Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan de la absorción directa de nutrientes. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la descomposición y putrefacción de toda la materia orgánica. Es esto lo que sucede con el trozo de plátano con levadura seca, ya que la levadura obtiene su alimento del plátano. En el plátano sin levadura este proceso no ocurre de manera tan rápida, ya que los descomponedores que posee están en menor cantidad. Es por eso que cuando se usa levadura para la fabricación del pan, se le deja en agua con azúcar y esta se activa, haciendo espumante el agua, y cuando se agrega a la masa esta duplica su volumen.

• Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.

34 niños intoxicados por comer alimentos en mal estado

La intoxicación masiva ocurrió entre el sábado y el domingo en Ambalema (Tolima).

Los menores afectados son estudiantes de la escuela Nicanor Velásquez.

El secretario de Salud del Tolima, Juan Carlos Basto, confirmó que 34 pequeños, de edades entre 8 y 12 años, permanecen internados en el Hospital San Antonio de Ambalema.

"Entre el sábado y domingo llegaron a consulta médica 148 menores, y fue necesario internar a 34 de ellos porque presentaban síntomas compatibles con intoxicación de alimentos, como vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre", afirma el funcionario.

La Secretaría de Salud ordenó una investigación de campo a la empresa que contrata el Bienestar Familiar para el suministro de los desayunos y almuerzos en ese establecimiento educativo.

"Lo que los estudiantes nos dicen es que el fin de semana consumieron bienestarina y carne molida que probablemente estaba en mal estado, pero la causa del problema la determina el resultado de una investigación que se realiza", agrega Juan Carlos Basto.

Por ahora se ha encontrado que los utensilios y el sitio de conservación de los alimentos no son los adecuados. "Vamos a aplicar una sanción económica al contratista y a cerrar el sitio donde se preparan esos alimentos", asegura el Secretario de Salud.

Relata que afortunadamente la atención de los niños fue oportuna y organizada en el Hospital San Antonio de Ambalema y no hubo necesidad de hacer remisiones a otros hospitales de mayor complejidad.

Se cree que en las horas de la tarde de este lunes, 30 de los afectados dejaran el hospital y cuatro seguirán en observación médica permanente.

TOLIMA

ANALISIS

En este caso se ve que los síntomas que tuvieron los niños son los mismo que se dan con la bacteria Escherichia coli enteropatógena que produce Diarrea por E. coli, al parecer estos alimentos se encontraban en mal estado donde no hubo ninguna supervisión antes de dársela a los niños, pueden haber varios factores que afectaron estos alimentos como la mala manipulación o temperatura que permitieron que se proliferaran estas bacterias.

Para haber evitado esta desafortunada situación tuvieron que ser mas cuidadosos con la manipulación, observación antes de darlos a consumir y la temperatura que deben ser altas para impedir que se reproduzcan las bacterias sobre todo en las carnes que son más propensas a estas.

• Investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos. Por último escribe las conclusiones sobre las consecuencias al consumir cada uno de estos alimentos.

Alimentos transgénicos

Alimentos alterados

Alimentos contaminados

* Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie.

* Soja , con gran contenido oleico

Maíz , resistente al ataque de insectos

Tomate: de maduración lenta o "larga vida"

Arroz dorado, con más cantidad de betacarotenos.

Papa y calabaza.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com