ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semblaza Dela Profesion Docente


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 2

Semblanza profesional de lo que me identifica como docente.

En el discurso el docente es un profesional que se encuentra al nivel de otros profesionistas, en un trabajo con realce intelectual, reglas claras de funcionamiento, donde existen mecanismos claros de ingreso a la profesión y tiene un cuerpo de conocimientos propios. A esto podríamos agregar a groso modo que se trata de una profesión con elevado estatus, la existencia de un gremio profesional que se preocupa por el avance del corpus de conocimiento profesional, así como la existencia de mecanismos democráticos para autorizar a los que pueden ejercer la profesión y determinar los que no la pueden ejercer. Ciertamente que estos últimos puntos no existen en el caso de la llamada profesión docente. Pero ¿a qué se debe la realidad que ahora enfrentamos los docentes al haber perdido nuestra legitimidad y derechos? El panorama quizás puede ser desolador y perturbante sin embargo quienes a diario realizamos la tarea de docente que para otros ha sido ritualizada o mejor dicho burocratizada y reglamentada, surge el profesor mexicano aquel que posee una visión artesanal de la docencia, que supera el mundo industrial, donde solo importa la producción, el que acude a su aula y se plantea auténticos retos.

Personalmente esta profesión me ha invitado a ser mejor persona, aprender de mis compañeros, mayores y menores, del mismo o diferente nivel, de mis directores, pero quizás en mayor medida de mis alumnos que me refrescan con su juventud y niñez, con sus ideas nuevas.

Actualmente nuestra profesión adquiere matices que ponen en duda su importancia y hace parecer que cualquiera puede ser maestro sin embargo está en nuestras manos mejorar y renovar el magisterio no como un obrero que realiza: marchas, plantones, movilizaciones u otro tipo de expresiones, sino desde nuestras propias trincheras(aulas) donde en lugar de presentar una carta de peticiones hagamos una lista de ofrecimientos para poder formar personas libres, democráticas, no corruptas, criticas, reflexivas y por qué no amorosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com