Temas Variados / Semejanzas Y Diferencias Entre El Curriculo Básico Nacional Y El Currriculo Nacional Bolivariano

Semejanzas Y Diferencias Entre El Curriculo Básico Nacional Y El Currriculo Nacional Bolivariano

Ensayos Gratis: Semejanzas Y Diferencias Entre El Curriculo Básico Nacional Y El Currriculo Nacional Bolivariano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  Sandra75  26 abril 2011
Tags: 
Palabras: 4301   |   Páginas: 18
Views: 1817

...

que vienen impactando la educación. La Reforma Educativa, la estrategia descentralizadora y las políticas de Modernización del sistema educativo constituyeron una oportunidad especial para que los actores locales (Estadales, Municipales, por centro de trabajo) propusieran y desarrollaran propuestas de Cambio realmente efectivas.

El 27 y 28 de febrero de 1989 ocurre el Caracazo, hecho que iniciaría él quiebre del modelo de democracia representativa y de alternabilidad propia del pacto de Punto Fijo. Se inicia la revolución Bolivariana

Con el desarrollo del modelo político de democracia representativa resultante de la Constitución de 1961, Venezuela dio inicio a un periodo de marcada expansión del sistema educativo, expresado en una elevación de la matrícula producto de la universalización de la educación primaria y la creación del subsistema de educación superior, prácticamente inexistente durante la década de los cincuenta.

Sin embargo, en este proceso se va evidenciando a través del tiempo un alto grado de centralización del gasto y la administración del sistema educativo. Para 1989 el gobierno ejecutaba el 72% del presupuesto público en los niveles de preescolar, básico y diversificado, y más del 90% del relacionado con el nivel superior. A pesar de ello, el gasto público en materia educativa ha experimentado altibajos en lo que corresponde al periodo democrático

El 19 de Noviembre de 1991, mediante Decreto 1492 publicado en la Gaceta Oficial 4338, Extraordinaria, se promulga el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, que había constituido una aspiración de los educadores por décadas. A partir de este instrumento se establece un procedimiento para el ascenso en las seis categorías docentes y las distintas Jerarquías de cargo, a partir de la actividad de los comités de sustanciación a constituirse en los planteles. La experiencia develó la incongruencia entre lo ideal y lo real y nunca se alcanzó su correcta aplicación. Independientemente de lo

s déficit de este instrumento jurídico su debida aplicación constituye aún hoy, una aspiración de la base magisterial.

LA REFORMA EDUCATIVA 1989 - 1996

Partiendo del diagnóstico sobre la problemática de la educación venezolana, el Estado viene desarrollando desde 1989 una serie de operaciones destinadas a modernizar y hacer más eficiente el sistema educativo. Especialmente a partir de la explosión social de 1989.

Los objetivos de la reforma educativa según lo establecido por la Comisión para la reforma del Estado (COPRE, 1992) fueron:

1. Apoyar, promover y consolidar la identidad cultural para potenciar la incorporación de la Nación a un mundo con pluralidad de opciones socio - culturales.

2. Asimilar, transmitir y consolidar los valores éticos y solidarios para favorecer la cohesión social.

3. Contribuir al desarrollo de conductas preventivas y autogestionarias para el mejoramiento de la salud pública.

4. Promover la capacidad de organización, participación y conducción de los p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos