ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario 2013


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

ÁMBITOS DE ACCIÓN

ORDENAMIENTO FISCAL: El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los Estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la constitución del Estado de Guatemala, que se rige como la norma suprema, por las leyes del poder ejecutivo, tales como los reglamentos y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

MARCO LEGAL: Proporciona a Guatemala las bases sobre las cuales instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. El marco legal de una elección, y especialmente los temas relacionados con la integridad de la misma regularmente se encuentra en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.

EDUCACIÓN VIAL: Forma parte de la educación social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana de los guatemaltecos, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medio ambiental y la seguridad vial.

CULTURA TRIBUTARIA: Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos y vividos en la sociedad guatemalteca respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética persona respecto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

ORNATO: LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS: Tiene por objeto procurar el aseo de los espacios públicos que cubren el territorio guatemalteco, la adecuada recolección y disposición de la basura, como las áreas verdes y la contribución al mejoramiento del medio ambiente de la comuna en virtud de la ley.

SUFRAGIO: PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DEL VOTO: Es una expresión política de la voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participación del ciudadano guatemalteco en la designación de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno.

DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES:Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un Estado generalmente denominada Constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro delordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma).

EQUIDAD LABORAL: Guatemala es un país pluricultural, multilingüe y en el territorio conviven 4 naciones que son: Garífuna, Xincas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com